Infojus: “Estos días son para Guido, pero voy a seguir buscando a los que faltan”

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

“Estos días son para Guido, pero voy a seguir buscando a los que faltan”

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-08-06 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-25 20:48

Estela de Carlotto casi no pudo dormir: la ansiedad por conocer a su nieto pudo más. “No quiero forzar ninguna situación, cuando él se decida el encuentro se hará en la Casa de las Abuelas”, dijo hoy. Y agregó: “Hoy sé quién es el papá, era compañero de mi hija”. Claudia, la tía, habló con él: “Estaba radiante, muy preocupado por mi mamá”.

Estela de Carlotto casi no pudo dormir. La ansiedad, los nervios, las ganas de abrazar a su nieto, de verlo, de escucharle la voz. “No quiero forzar ninguna situación, cuando él se decida el encuentro se hará en la Casa de las Abuelas, como todos los encuentros”, dijo hoy a la mañana la titular de Abuelas de Plaza de Mayo a horas de haber encontrado a su nieto. “Estos días son para Guido, para todo lo que él necesite. Pero yo voy a seguir buscando a todos los que faltan”, dijo.

“Ayer se mandó varios mensajes con Claudia, mi hija, preguntó ‘cómo está Estela’”, contó mientras salía de su casa en La Plata. Estela contó que a Guido se lo llevaron de La Plata: “Se lo arrancaron de los brazos a Laura”. “Alguien lo llevó a Olavarría, una persona que tiene nombre y apellido pero que ya no vive, eso va a estar en manos de la justicia”, explicó. “Se lo entregó a este matrimonio el patrón, el dueño de los campos, pero vaya a saber lo que le dijo a esta gente. Sabemos que es gente que vive en el campo, que se lo llevó alguien de acá de La Plata, porque no podía tener hijos esa señora”, explicó.

La titular de Abuelas destacó que “lo deben haber criado en el campo, a lo mejor gente que ignoró totalmente porque eran peones, gente muy buena, porque si él es bueno y está bien, es por algo”. “No quito que pueda haber responsabilidad, eso lo va investigar la Justicia”, afirmó. En este mismo sentido, Claudia Carlotto, titular de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi), precisó que se trata de “gente trabajadora, sencilla, que nada tiene que ver con la represión”. Como tiy que también “están contentos” con la confirmación de la identidad de Guido.

En relación a cómo llegaron a conocer quién podía ser el padre de Guido, Carlotto contó que partieron de ciertas coincidencias y llegaron a esa familia. “Hoy sé quién es el papá, era compañero de mi hija, no sé si lo conocí, cuando vea una foto veré”. “Él participó de “Música por la identidad, algo tenía adentro, incluso habló con nuestros nietos”, contó Estela en relación a las dudas de Guido y su decisión de acercarse a Abuelas para hacerse el ADN.

“Lloró con cada uno de nosotros”

Por su parte, el diputado nacional Remo Carlotto (Frente para la Victoria), hijo de Estela, aseguró hoy que su familia está “muy feliz” de haber encontrado a Guido, su sobrino, y destacó que la búsqueda “ha sido motivo de nuestra lucha familiar pero también de una lucha colectiva”. “Estamos muy felices”, afirmó Carlotto en declaraciones a Radio Rivadavia, y puso de relieve que “no es lo mismo que un chico busque su identidad a que se entere en un juzgado que se tiene que presentar en la Justicia porque se determinó cuál es su identidad”.

“Vemos en Guido aquello que las Abuelas buscaron durante muchos años como su estrategia de lucha y es que los chicos que dudan de su identidad se acerquen, y Guido fue uno de ellos y estamos muy felices que haya sido de esta manera”, aseveró el titular de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja.

Remo Carlotto añadió que la familia cree que “podrá hacer esta vinculación rápidamente con Guido y mirarnos a los ojos y encontrar los ojos de Laura y además algo que tal vez le faltó en su historia personal, que es recuperar su identidad”. Y reveló ayer que su mamá, Estela, “lloró con cada uno de sus hijos, con nosotros” y puso de relieve la “entereza particular” de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo.

“Hoy, para nosotros fue el premio mayor esta posibilidad de reparar algo porque estamos volviendo a hacer un vínculo que se perdió después de que Laura lo tuvo, apenas 5 horas en sus brazos”, relató. Finalmente, Remo enfatizó que la búsqueda de Guido “ha sido motivo de nuestra lucha familiar pero también de una lucha colectiva”, y dijo que “estamos programando un encuentro próximo” con su sobrino y esperando “el momento de poder abrazarlo”.

Claudia Carlotto, titular de la Conadi y tía de Guido, dijo hoy que la familia está “arreglando todo” para reencontrarse en las próximas horas con él y contó que el joven está “contento y radiante”. “Ya estamos arreglando todo para encontrarnos. Estoy esperando que me llame. Toda la familia está en estado de alerta y movilización”, dijo a radio Vorterix Claudia, para quien “hoy es uno de esos días en que la vida cobra un sentido muy especial”.

“Nos sentimos envueltos en un abrazo del pueblo argentino, de la felicidad genuina de la gente, de los comunicadores. Una noticia así, compartida de esta manera es más linda”, expresó emocionada la titular de la Conadi.

La tía del nieto recuperado explicó que en la medianoche de ayer volvió a comunicarse telefónicamente con Guido -que vive en Olavarría junto a su mujer-, y estaba “bárbaro, contento y radiante, muy preocupado por mi mamá”, Estela de Carlotto, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. También reveló que del reencuentro que se producirá en las próximas horas será de la partida la familia paterna de Guido, que vive en Caleta Olivia. “Les dijimos que les mandamos un avión, un helicóptero”, dijo entre risas. “Es sólo cuestión de tiempo y de encontrar un rinconcito de paz”, añadió.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada