Infojus: "Pasamos del servicio de telefonía celular de elite al de acceso universal"
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"Pasamos del servicio de telefonía celular de elite al de acceso universal"
| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-08-05 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-25 20:08
Norberto Berner, secretario de Comunicaciones, dijo que a partir del 15 de agosto se podrán elegir planes de prepago, con precios “sensiblemente menores que los que se están llevando adelante”.
El secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, destacó hoy que en la última década Argentina pasó de tener “un servicio de telefonía celular de elite a uno de acceso universal”. Además, se manifestó confiado en que para fin de año esté en funcionamiento el servicio de 4G que “mejorará la calidad de la comunicación, y a precios accesibles”. Si bien el funcionario afirmó que todavía “falta muchísimo” por hacer en esta materia, remarcó que en los últimos diez años “hubo una explosión” de consumo de telefonía celular.
Precisó que ese consumo creció “de 4,5 millones de celulares en 2003 a 63 millones” en la actualidad, y sostuvo que así se pasó “de un servicio para una elite, a uno de todos los argentinos con celular, es decir, acceso universal”. Berner también se refirió al acuerdo alcanzado con las empresas operadoras de telefonía móvil para que existan valores de referencia para los servicios prepagos, como parte de la política de Precios Cuidados.
Desde el 15 de agosto se podrá elegir un plan prepago
En declaraciones a radio La Red, señaló que a partir del 15 de agosto los ciudadanos contarán con la posibilidad de elegir un plan prepago que “incluye todos los servicios usuales y equivalentes a los que se comercializan, como voz, mensaje de texto, multimedia, datos, aplicaciones, internet”. Añadió que también comprende “dos números gratis, uno para voz y otro para mensaje de texto”. Destacó que los precios de esta nueva oferta “son sensiblemente menores que los que se están llevando adelante”, y subrayó que se pondrá “de manera libre y gratuita cambiarse al plan prepago nacional, optando por mantener la portabilidad numérica”.
Sobre la calidad del servicio de telefonía celular, Berner aseguró que “sin dudas, no estamos satisfechos”, y explicó que este servicio “tiene sus dificultades”. “Nosotros estamos implementando un plan muy duro desde el Estado nacional. Pasamos de 461 inspecciones en el primer semestre de 2013 a 13 mil en el primero de 2014, y ya estamos por las 30 mil en este”, precisó el secretario. Indicó que “detrás de cada inspección viene un trabajo de análisis de señales y lugares”, y agregó que “a partir de eso se disparan sanciones cuando corresponde, y planes concretos para remediar las deficiencias que se encuentran”.
3G y 4G: mayor calidad a precios accesibles
“Ahora estamos licitando espectro para 3G y 4G y esperamos para fin de año tenerlos adjudicados y en funcionamiento, lo que va a mejorar la calidad, y a precios accesibles”, aseguró el funcionario. Sostuvo que “instalar una antena no es hacerle un favor a la empresa”, sino que remarcó que “es la única manera de que anden los teléfonos”. Puntualizó que “esto lo tienen que entender los intendentes y los concejales”.
Señaló que “poner una antena implica inversión, control, inspección”, con lo cual consideró que “hay que bajar un poco el nivel de tensión con eso y permitir, dentro de las regulaciones y cuidando la salud de todos, que haya cada vez más” estructuras de este tipo. “Ahora es cuestión de que sigan invirtiendo cada vez más, y que esté mejor destinada la inversión. Desde el Estado se cumple con regular y controlar. Estamos saliendo del colapso de no poder comunicarnos, y ahora vamos a la licitación de 4G”, concluyó Berner.
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