Infojus: Empieza un seminario sobre derechos humanos en el Mercosur

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Empieza un seminario sobre derechos humanos en el Mercosur

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-08-05 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-21 18:26

Sesionará hasta el sábado en la sede de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Está organizado por la UNR, el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) y el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur (PPDH).

El Seminario Interdisciplinario de Derechos Humanos para el Mercosur, que sesionará hasta el sábado próximo en la sede de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), será inaugurado hoy bajo el lema “Construyendo la identidad regional en clave de Derechos Humanos”. Será desde las 10.30 en la sede de la Facultad de Derecho de la ciudad santafesina, Córdoba 2020.

Para los organizadores, “la educación en derechos humanos es una de las actividades fundamentales en la realización de una sociedad fundada en el respeto de la dignidad de la persona humana y de los pueblos, y en el desarrollo de una cultura más justa, democrática, plural e inclusiva”.

El encuentro es organizado por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur (PPDH) y la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional rosarino.

Entre los temas que se abordarán se destacan, entre otros: Sistema Regional de Protección; Educación y Derechos Humanos; Violencia contra las Mujeres; Medio Ambiente y Desarrollo; Territorios, Pueblos Indígenas y Derechos Humanos; Migraciones y Derechos Humanos; Derecho Internacional Humanitario y Pedagogía de la Memoria.

Según los organizadores, “el seminario aspira a dar respuestas a las necesidades de reflexión, capacitación y diálogo sobre las materias más relevantes de la temática que contribuyan a la construcción de la identidad regional en clave de Derechos Humanos”.

Las actividades tendrán coyuntura con varios aniversarios que se cumplen este año: el 45 aniversario del Pacto de San José de Costa Rica, el 55to de la creación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), los 35 del establecimiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), los 20 años de la Convención de Belem do Pará (Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer) y los 55 años de creación de la Escuela de Derecho de Rosario. Mañana en la inauguración el rector Darío Miorana formalizará tres convenios con el IIDH.

También se proyectará el documental “Acervo documental Cóndor”. Es un proyecto implementado por el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR para acompañar los procesos de verdad y justicia que se desarrollan en la región, a partir del relevamiento, organización, y puesta a disposición de información relativa al patrimonio archivístico que documenta las graves violaciones a los derechos humanos cometidas en el marco de las coordinaciones represivas del Cono Sur.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada