Infojus: “Estos homenajes son la reafirmación de que se hizo justicia”

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

“Estos homenajes son la reafirmación de que se hizo justicia”

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-08-04 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2015-12-28 00:27

Se cumplen hoy exactamente 38 años desde que la última dictadura mandó a matar al obispo Enrique Angelelli. Por primera vez desde el crimen, la justicia corroboró la versión del atentado y confirmó que el religiosos no murió en un accidente, sino que fue asesinado.

Hace exactamente 38 años la dictadura asesinó al obispo Enrique Angelelli en un paraje desolado de la provincia de La Rioja, simulando un accidente de tránsito, y desde el viernes pasado se están llevando a cabo una serie de actividades para rendirle homenajes a su memoria. Éste será el primer aniversario en que la justicia ha corroborado la versión del atentado que sostienen sus familiares y los organismos de derechos humanos desde hace veinte años. Hace un mes, el Tribunal Oral Federal de La Rioja condenó a prisión perpetua a Luciano Benjamín Menéndez y el ex vicecomodoro Luis Fernando Estrella como autores mediatos del homicidio doblemente calificado del religioso, y de la tentativa de homicidio de Arturo Pinto, el copiloto del sacerdote aquella tarde.

Los homenajes comenzaron el viernes pasado en la capital cordobesa, donde Angelelli nació, se formó y ejerció el sacerdocio hasta los cuarenta años. Hubo una mesa patrocinada por la organización Centro Tiempo Latinoamericano –cuyo presidente, Luis Miguel Baronetto, es además el biógrafo del cura- y el Movimiento Campesino donde se trazó una línea de tiempo invisible entre la lucha por el acceso a la tierra que promovió el movimiento rural diocesano de Angelelli y la situación actual. “Reflexionamos sobre la lucha por la tierra hoy, y la comparamos con la promoción que Angelelli hizo de las cooperativas, de la comercialización y el consumo de la aceituna, la vid, la nuez, y de la sindicalización que impulsó de los mineros en la zona de Olta y los peones ruarles en la UATRE”, dijo Baronetto a Infojus Noticias.

El sábado, con las promoción de las mismas organizaciones, se inauguró la exposición fotográfica “Angelelli otra vez en las calles de Córdoba”, en el área peatonal de la provincia mediterránea, con imágenes que recorren la vida del obispo desde su niñez hasta su sacerdocio en esa capital.

Ayer hubo una peregrinación a Punta de los Llanos, donde Angelelli fue embestido por un vehículo de los servicios de inteligencia provocando su muerte, de la que participaron unas 1500 personas, “con un clima festivo por la sentencia de la justicia federal que sella un sentir muy fuerte en el pueblo que estaba convencido de que había sido un asesinato”. Hubo una misa presidida por el obispo actual de La Rioja, Marcelo Colombo.

Hoy hubo actividades simultáneas en Córdoba y La Rioja. En la Casa Monseñor Angelelli –sede de la organización Tiempo Latinoamericano, en la capital cordobesa- quedó inaugurada una muestra artística de un artista local “sobre la vida y el martirio de Angelelli, y el coro de los ex presos políticos de Córdoba que tocará el salmo vivo, compuesta por Amando Tejada Gómez cuando se cumplió una década de su asesinato”, explicó Baronetto. En La Rioja, habrá una nueva misa en la catedral capitalina, a cargo de Marcelo Colombo.

“Estos homenajes son la reafirmación de que este año se hizo justicia, con memoria y con verdad. Sabemos que nos falta seguir para alcanzar a los corresponsables civiles, pero el fallo de hace un mes nos hace pensar que es posible conseguir ese objetivo”, concluyó Luis Baronetto.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada