Infojus: Griesa confirmó a Pollack como mediador e instó a seguir negociando

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Griesa confirmó a Pollack como mediador e instó a seguir negociando

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-08-01 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2015-12-08 14:12

Fue en el encuentro convocado por el juez para que las partes discutan “cómo seguir de aquí en adelante”. Es el cuarto llamado a audiencia pública realizado por el magistrado desde que la Corte Suprema de Justicia convalidó su fallo en junio pasado.

La reunión convocada hoy por el juez de Nueva York, Thomas Griesa, con la presencia de representantes de la Argentina y de los fondos buitre culminó en poco menos de una hora. Griesa sostuvo que las partes deben continuar negociando y ratificó, ante un pedido en contrario de la Argentina, el desempeño del mediador por él designado, Daniel Pollack. El encuentro se llevó a cabo este mediodía en la corte distrital de Manhattan.

En la reunión estuvieron presentes los representantes legales de Argentina, los abogados de los fondos buitre y de las instituciones financieras involucradas en el litigio. Los representantes argentinos expresaron que ya no tiene confianza en la mediación de Pollack y pidieron “otros medios” para dialogar. Griesa pidió calmar los ánimos y confirmó al mediador.

Este es el cuarto llamado a audiencia pública realizado por Griesa desde el momento en que la Corte Suprema de Justicia convalidó su fallo en junio pasado.

Una vocera de la oficina del magistrado dijo a Télam que la audiencia fue convocada con el fin de “discutir cómo las partes deberían proceder de aquí en adelante”. Entre los actores que posiblemente pedirán la palabra estará el Bank of New York (BoNY), quien ya realizó reiterados pedidos a Griesa para que se expida sobre los pasos que debería adoptar respecto de los fondos depositados por Argentina para cumplir con el pago de intereses que luego ordenó congelar.

En este contexto, el BoNY envió una nota a los bonistas reestructurados en la que les notificó que continuará reteniendo los 539 millones de dólares transferidos por Argentina, a la espera de que el juez tome una decisión.

Por su parte, el ministro de Economía, Axel Kicillof, señaló en conferencia de prensa esta tarde que el motivo de la citación de Griesa no había sido “estudiado todavía” pero que no obstante, “en principio nosotros tenemos abogados en Estados Unidos que van a estar presentes”. Kicillof volvió a responsabilizar al magistrado por el fallo que “perjudica a terceros” y sostuvo que “favorecer a los buitres es uno de los objetivos centrales de este juez”.

Asimismo, el jefe del Palacio de Hacienda, dijo estar “decepcionado” con el rol jugado por el mediador designado, Daniel Pollack, sobre el que dijo que “le costó resolver la mediación aunque lo intentó y fracasó”. “Se le cayó la careta porque sacó un comunicado digno de los fondos buitre con la intención de generar pánico”, agregó el ministro respecto de la referencia hecha por el mediador sobre un “inminente default” de Argentina y describir lo que él consideró serían las consecuencias ante ese escenario.

A su vez, tras las versiones que surgieron ayer en los medios sobre reuniones privadas en Manhattan entre los tenedores de bonos que no ingresaron a los canjes de 2005 y 2010 y bancos privados extranjeros, Kicillof repitió que el gobierno “no se opone” a que éstas entidades financieras compren con fondos propios los bonos en poder de los holdouts.

Desde el lado de los holdouts, el fondo buitre Aurelius informó a través de un comunicado, que no había recibido ninguna “propuesta” por parte del sector privado que pueda ser considerada “digna” de ser tratada y calificó a muchas de las versiones periodísticas como “inexactas o poco fiables”.

Otro dato relevante conocido en Washington fue la presentación que hicieron un grupo de más de 100 economistas internacionales, incluido el premio Nobel de Economía, Robert Solow, que pidieron al Congreso de Estados Unidos que “tome acción para mitigar las consecuencias perjudiciales” de la sentencia de Griesa, que exige que Argentina pague a los fondos buitre “al mismo tiempo que a la mayoría de los acreedores”.

La misiva enviada al Capitolio por economistas de universidades y centros de estudio de Estados Unidos, Londres, Argentina, México, Uruguay, Colombia, Alemania, India, Brasil e Italia, entre otros países, advirtió además que la decisión de Griesa “podría causar daño económico innecesario al sistema financiero internacional”.

Otra voz que se escuchó fue la del secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki moon, quien formuló un llamado a la comunidad internacional a que actúe y adopte como “cuestiones cruciales” lo que provoca el accionar de los fondos buitre en las reestructuraciones de deuda soberana.

“La principal preocupación del secretario General es el pueblo argentino y espera que tenga el menor impacto posible”, explicó su vocero, Stephan Dujarric, en referencia a la situación generada por la decisión de la justicia estadounidense que llevó a que la calificadora Standard & Poor´s otorgue estatus de “default selectivo” a ciertos bonos argentinos.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada