Infojus: Qué pensaba Kirchner de la deuda hace 10 años

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Qué pensaba Kirchner de la deuda hace 10 años

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-07-31 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2015-12-28 17:46

“Los mismos que dicen que hay que arreglar a cualquier costa son los mismos que nos endeudaron”. La frase pertenece a Néstor Kirchner. Durante el acto de hoy, Cristina, leyó unos párrafos del discurso del ex presidente, en San Nicolás, el 13 de febrero de 2004.

“Los mismos que dicen que hay que arreglar a cualquier costa son los mismos que nos endeudaron”, leyó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner esta noche. La frase no era de ella, era del ex presidente Néstor Kirchner, quien en febrero de 2004 había anticipado la política a seguir respecto de los fondos buitre. Por aquellos días, el porcentaje de la deuda externa en manos extranjeras era del 160 por ciento y ahora cayó el 8 por ciento.

Cristina recordó que Kirchner había advertido la necesidad de que “el mundo le ponga freno a los fondos buitre y a los bancos insaciables que quieren seguir lucrando con la Argentina que está quebrada”. Aquella frase, pronunciada en el primer año de recuperación económica recorría el país que salía de la peor crisis económica de la historia, fue parte de un discurso en el que también señaló que “los mismos que dicen que hay que arreglar a cualquier costa son los mismos que nos endeudaron”.

En ese discurso, en San Nicolás, Kirchner usó sus primeras palabras para recordar a un compañero de militancia desaparecido, Gustavo Muccilli, y luego desgranó los ejes centrales de lo que fue la política de desendeudamiento:

-“Yo les digo que no es un capricho ni una posición, como dicen algunos, intransigente; cuando digo que podemos pagar el 25 por ciento de la deuda estoy hablando con la verdad y también digo que si se paga más se va a pagar como en la década del 90, con el hambre del pueblo, y será un nuevo genocidio sobre las espaldas del pueblo argentino que nosotros no podemos volver a permitir.

-“Yo no endeudé a la Argentina ni ustedes endeudaron la Argentina; los que endeudaron la Argentina son los que siguen diciendo que tenemos que firmar cualquier acuerdo; los que la endeudaron son los que se la robaron y los que nos llevaron a la situación de indignidad.

  • “Nuestra posición es razonada, seria, que no nos coloquen como en la década pasada en la situación de que hacemos esto o se viene el caos.

-“Cada vez que me apuran yo no pienso en los que me apuran sino en los que sufren, y si me pusieron de presidente debo tener el coraje y lo que hay que tener para defender esta querida patria y nuestros intereses.

-“Queremos convivir integrados a un mundo, pero también es hora de que ese mundo les ponga freno a los fondos buitres y a los bancos insaciables que quieren seguir lucrando con una Argentina que está quebrada y doliente y necesita la mano solidaria del mundo para resurgir.

-“No sobreactúo ni hago verborragia ni estoy haciendo campaña para las internas, como algunos quieren decir; estoy tratando de que definitivamente los argentinos podamos entre todos, tomados de la mano, generar el proceso de reconstrucción.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada