Infojus: Fondos buitre: Argentina no descarta ir a la Corte de La Haya y a la ONU

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Fondos buitre: Argentina no descarta ir a la Corte de La Haya y a la ONU

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-07-31 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-16 04:48

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, criticó al poder judicial norteamericano por su accionar en el litigio que enfrenta al país con los fondos buitre. También subrayó la “marcada incompetencia” del Daniel Pollack, mediador designado por el juez Griesa.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, se refirió a las versiones de negociaciones entre bancos privados y los fondos buitre y aseguró que “forma parte de negociaciones por fuera de los canales formales”. El funcionario subrayó la “marcada incompetencia” del Daniel Pollack, mediador designado por el juez neoyorkino Thomas Griesa en el litigio por los fondos buitre, y la “mala praxis del Poder Judicial de los Estados Unidos” en esta causa. Además, dijo que se abren “múltiples instancias en materia internacional”, y mencionó, como ejemplo, la vía de la Corte Internacional de Justicia de La Haya o Naciones Unidas.

En su habitual conferencia de prensa matutina en Casa de Gobierno, Capitanich se refirió a la falta de acuerdo con los fondos buitre y señaló:  ”hemos notado una marcada incompetencia del special master”, en referencia al mediador Pollack, por “desconocer cuestiones elementales de esta negociación”. Capitanich ratificó el reclamo de la Argentina de avanzar en una reapertura del canje o en la instalacón de un stay (medida cautelar), ya que “la cláusula Rufo podría disparar una multiplicidad de juicios contra la Argentina”, y además “la justicia de Estados Unidos no es confiable”, dijo.

“Argentina pagó, y por lo tanto los tenedores tienen que exigir su pago, deben exigir al juez los fondos depositados por la Argentina”, dijo Capitanich. “Aquellos que pretenten decir que Argentina está en default técnico es una patraña absoluta”, agregó

Capitanich cuestionó la “campaña mediática que pretende endilgar la responsabilidad al gobierno argentino”, y aseguró que “la estrategia del gobierno fue coherente”. Criticó que la sentencia del juez Griesa “ha sido convalidada por todas las instancias del Poder Judicial de Estados Unidos”, y agregó: “que no vengan con que es independiente, es independiente de la racionalidad, no es independiente de los fondos buitre”.

También estimó que se abren múltiples instancias en el plano internacional, y remarcó la necesidad de un debate mundial, por ejemplo en las Naciones Unidas. “No puede la comunidad internacional avalar la acción de grupos minúsculos”, afirmó. En ese contexto, Capitanich habló de la posibilidad de “apelación” ante la Corte de La Haya. “No puede el sistema financiero internacional avalar una acción de grupos minúsculos que pretenden fulminar un proceso de reestructuración de deuda”, argumentó.

El jefe de Gabinete enfatizó que “defender la posición argentina es defender la soberanía”, y advirtió que “en realidad quieren venir por nuestros recursos”.

Indicó al respecto que “hubo un acuerdo entre YPF y Chevron que se ejecuta, acuerdos mineros que se ejecutan, hay un acuerdo con el Club de París y se paga”. Afirmó que “el juez Griesa no es independiente como dicen acá sus voceros”, y puso en duda la imparcialidad de la justicia estadounidense. “¿De qué justicia independiente me hablan?, se preguntó Capitanich.-


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada