Infojus: "No vamos a firmar nada que comprometa el futuro de los argentinos"

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

"No vamos a firmar nada que comprometa el futuro de los argentinos"

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-07-30 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-02 04:55

Lo aseveró el ministro Axel Kicillof durante la conferencia de prensa en Nueva York, tras la reunión con el mediador Pollack y los fondos buitres. “No firmaremos nada que ponga en duda la sostenibilidad financiera del país”, subrayó.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, confirmó esta noche que los fondos buitre no aceptaron la oferta para ingresar al canje de deuda en las mismas condiciones ofrecidas en 2005 y 2010. Se trataba de una propuesta, la única posible dentro de la ley vigente, que les habría dado “una ganancia del 300 por ciento”, precisó. Sostuvo, además, que el Gobierno no firmará ningún acuerdo que ponga en duda “la sostenibilidad financiera” de la Argentina. “Vamos a tomar todas las acciones, vamos a ampliar instrumentos de nuestros contratos. Para que esta situación que consideramos insólita, inédita e injusta no se perpetúe en el tiempo”, afirmó el ministro durante la conferencia de prensa en las oficinas del Consulado argentino en Nueva York. Además, reiteró que está dispuesto “a dialogar y consensuar”.

“Argentina está dispuesta a dialogar y consensuar. Vamos a buscar solución justa, equitativa y legal para el cien por cien de los acreedores pero no nos quieran obligar a hacer algo ilegal”, indicó Kicillof y explicó que los fondos buitre no quisieron reponer el stay -facultad que les otorgó el juez Thomas Griesa-, ni ingresar al canje de deuda.

Kicillof volvió a explicar que Argentina no puede negociar condiciones diferenciales para los tenedores de bonos que ignoraron los canjes de deuda porque estaría violando las condiciones de la cláusula RUFO. “Y como no se puede, porque este estado va a respetar los parámetros de la ley, les ofrecimos lo que estaba dentro de nuestras posibilidades”, explicó.

No obstante, el ministro no descartó la posibilidad de que en el litigio con los fondos buitre se alcance “una solución entre privados” porque el fallo del juez Griesa “puede causar perjuicios a privados que no pueden cobrar”. Insistió: “Pueden aparecer soluciones de este tipo porque hay muchos terceros que podrían tener intereses en remediar esa situación”. La frase se refiere a las posibilidad de que surja una oferta de compra de los bonos defaulteados por parte de un grupo de bancos argentinos.

Kicillof aclaró que esas casas bancarias –mencionadas en diversas versiones periodísticas- no participaron de la reunión que mantuvo él con su equipo, los fondos buitre y el mediador Daniel Pollack. Ese encuentro con el special master se extendió por casi seis horas en las oficinas ubicadas en el 245 de Park Avenue. Kicillof estuvo acompañado por la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona; el subprocurador, Javier Pargament; el secretario de Finanzas, Pablo López; y el secretario de Legal y Administrativo del ministerio de Economía, Federico Thea.

Sin embargo, Pollack emitió un comunicado donde lamentó la falta de acuerdo y consideró que Argentina entraba en “inminente default”, un concepto que no está previsto en el prospecto de los bonos. Es decir, no está previsto cómo se define la situación en la cual un juez bloquea los fondos en tránsito que depositó la Argentina y que el agente de pago debe hacer llegar a los acreedores. Eso fue lo que explicó, detalladamente, Kicillof.

“Mi viaje fue decidido mientras estaba con la presidenta Cristina Fernández en la cumbre de Caracas. Mi equipo estaba trabajando intensamente aquí y en el transcurso de las conversaciones el mediador Pollack solicitó mi presencia y que hubiera un encuentro directo”, dijo Kicillof al iniciar la exposición, en la cual le dedicó un párrafo a las calificadoras de riesgo. En particular a S&P; que bajó la calificación de la Argentina: “¿Quién cree en las agencias calificadoras a esta altura? ¿Quién cree que son imparciales? ¿Por qué no avisaron de la sub prime?”, disparó.

El ministro explicó que reiteró la posición argentina: “Le pedimos la suspensión de la aplicación de la sentencia porque en una decisión, bastante polémica, el juez Griesa considero que no es él quien debe concedernos el stay sino los fondos buitres. De modo que ese dialogo estaba encaminado a que los fondos buitre accedieran a otorgar esa suspensión de la sentencia”.

“Lo que quiero dejar en claro es que los fondos buitres no están dispuestos a dar ese stay. Lo que reclaman, para darnos el stay, es que se les pague más que lo que se le pagó al 92,4 por ciento de los bonistas que entraron a los dos canjes. Pero eso no se puede hacer por la legislación argentina”, subrayó el ministro.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada