Infojus: Mujeres cambiaron los "papelitos" de prostíbulos por mensajes antitrata

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Mujeres cambiaron los "papelitos" de prostíbulos por mensajes antitrata

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-07-19 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-02-02 16:41

La convocatoria de la campaña circuló por las redes sociales. “A despatriarcar. Mujeres contra la opresión”, firmaban la invitación. “Sin clientes no hay trata”, “Se trata de todas”. Estos fueron algunos de los mensajes que se leían en los folletos que aparecieron pegados por la calle Corrientes esta semana.

La estampa es conocida: los folletos de la oferta sexual empapelan semáforos, paradas de colectivos, volquetes de basura y teléfonos públicos en  el microcentro porteño y otros puntos urbanos. Un grupo de mujeres se juntó esta semana en el Obelisco e intervinieron los mismos lugares donde se pegan los volantes, con folletos similares pero con otro objetivo: denunciar la trata.

“Sin clientes no hay trata”, “Se trata de todas”, “Puede ser tu hija, tu esposa o tu hija”. Estos fueron algunos de los mensajes que se leían en los folletos que aparecieron pegados por la calle Corrientes el viernes a la mañana.

La convocatoria para formar parte de esta campaña circuló por las redes sociales. “Las invitamos a recorrer el centro porteño reemplazando los papelitos con oferta sexual con mensajes contra la trata”, decía el evento. “A despatriarcar. Mujeres contra la opresión”, firmaban la invitación y los volantes que tienen un diseño similar a los que promocionan “departamentos privados” y prostíbulos.

En la Ciudad de Buenos Aires está prohibido por ley desde hace dos años pegar o entregar volantes de la oferta sexual. Sin embargo, en este tiempo solo surgieron iniciativas de ONGS para despegar estos folletos. No hay datos públicos de sanciones y decomisos a quienes los distribuyen.

Cuando alguien despega uno de estos volantes, siempre hay una persona que viene detrás y pega muchos otros. El circuito es aceitado. Los llamados “volanteros” o “tarjeteros” son el eslabón más bajo de la cadena de trata y explotación sexual. Trabajan día, tarde y noche. Cumplen roles fundamentales en la organización: son quienes contactan a los “clientes” y, además, conocen la dinámica de “la calle”.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada