Infojus: CFK: "Estamos ante una maniobra para volver al sobreendeudamiento"

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

CFK: "Estamos ante una maniobra para volver al sobreendeudamiento"

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-07-16 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-16 14:49

La presidenta habló en la cumbre de los países del BRICS y UNASUR. Dijo que “Argentina está sufriendo un fortísimo ataque especulativo por parte de los fondos buitre”, y llamó a “poner orden en las finanzas internacionales” porque, advirtió, están “absolutamente desquiciadas”.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner habló en las deliberaciones de la cumbre Brics-Unasur que se desarrolla en Brasilia. “No hay crecimiento sostenible sin paz ni seguridad”,  dijo en los primeros minutos de su discurso. Afirmó que la Argentina “está sufriendo un fortísimo ataque especulativo por parte de los fondos buitre”, y llamó a “poner orden en las finanzas internacionales” porque, advirtió, están “absolutamente desquiciadas”.

La mandataria saludó la decisión de los Brics de crear un banco de desarrollo. “Mis deseos como presidenta es pedir un cese del fuego”, dijo al referirse al conflicto en Medio Oriente.

Durante su discurso, la Presidenta se refirió al grupo conocido como “Task Force”, una variante de los fondos buitre y señaló que “lo que se pretende es hacer caer la reestructuración de la deuda externa argentina”. “Estamos ante una maniobra para que Argentina vuelva al sobreendeudamiento permanente”, dijo Fernández y apuntó a la solicitada publicada ayer por la Task Force en varios medios estadounidenses: “¿Realmente ustedes creen que el problema es jurídico, que es por 1500 o 2000 millones de dólares? ¿O será que lo que quieren es hacer caer la reestructuación de la deuda externa argentina de la que ya pagamos 190 mil millos de dólares?”

Sobre el fallo del juez estadounidense Thomas Griesa, que favoreció a los fondos buitre, Cristina dijo que se trató de “un hecho insólito”, ya que “han embargado lo que no les pertenece, 900 millones de dólares que son propiedad del 92,4% de los bonistas”. La Presidenta recordó que los fondos buitre “hicieron más de 900 juicios, litigaron contra el país en todo el mundo y llegaron a embargarnos el buque insignia nacional, violando todas las normas del derecho internacional”. En referencia al fallo de Griesa señaló que “ahora bajo la jurisprudencia de Nueva York, en un hecho insólito, han embargado lo que no les pertenece, 900 millones de dólares que son propiedad del 92,4 % de los bonistas, recursos que Argentina depositó, una vez más, en tiempo y forma antes del vencimiento de los bonos”.

Fernández de Kirchner afirmó que la Argentina “pese a las amenazas, pese a que se considera un chantaje, la Argentina ha pagado su deuda y va a seguir pagando”. “El default es no pagar y eso solamente lo puede declarar el país que no paga, pero Argentina cumple sus obligaciones porque es un país solvente”, dijo.

La presidenta insistió con que “hay que pagar al 100 por ciento de los acreedores, de manera equitativa”, sostuvo y señaló que “le ofrecemos a los holdouts ingresar al canje, que está abierto y en 6 años ganaría 300 por ciento, en las mismas condiciones justas equitativas y legales del resto de los bonistas”.

En el cierre, la presidenta reclamó “la instauración de un orden financiero global que permita el desarrollo sustentable” de todas las naciones, y reiteró la voluntad de la Argentina de “negociar dentro de la ley” con los fondos buitre: “Reclamamos al mundo la instauración de un orden financiero global que permita el desarrollo sustentable”.

Horas antes de la cumbre, Cristina sostuvo que “se debe terminar con el pillaje internacional en materia financiera” y cuestionó a los “organismos multilaterales que no hacen más que complicar la vida de los pueblos”.  La mandataria habló al salir del hotel Meliá, antes de partir para Itamaraty, donde llegó 15 minutos después para participar de la cumbre entre los presidentes de los países que integran la Unasur y sus pares de bloque multiregional Brics. Lo hizo frente a decenas de militantes del Partido de los Trabajadores brasileño (PT) a quienes convocó “a no permitir que les hipotequen la esperanza, las ilusiones y los sueños”.

“Hoy vamos a dar un paso muy importante. Ayer se dio uno aquí en Brasil y dimos otros desde la Unasur cuando constituimos el Banco del Sur”, sostuvo la mandataria en referencia a los anuncios de la creación de un Banco de Desarrollo y un fondo de contingencia que se realizaron ayer en Fortaleza durante la VI cumbre del Brics.

“Van surgiendo cada vez más instituciones que cuestionen este funcionamiento de los Organismos Multilaterales que en lugar de dar soluciones no hacen más que complicar la vida de los pueblos”, agregó la Presidenta en referencia al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial.

En su mensaje ante los militantes brasileños que se acercaron a saludarla, Cristina les agradeció por acompañar las políticas que se llevan adelante desde Argentina y en toda la Patria Grande.

“Es muy importante, sobre todo ustedes que son los jóvenes, presente y futuro, no pueden permitir que les hipotequen las esperanzas, las ilusiones y los sueños de un Brasil mejor, de una América del Sur mejor y de un mundo mejor, un mundo atravesado por la violencia”, les dijo.

En ese marco, agregó: “Hacemos un llamamiento a la paz a que cese el fuego en Medio Oriente y se acabe con tanta muerte de tantos civiles y tantos chicos”.

Pasadas las 12.15, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner participó de la foto oficial con los mandatarios que asisten al encuentro de trabajo entre los bloques Unasur y Brics.

Participan del encuentro, entre otros, los presidentes Vladimir Putin (Rusia), Evo Morales (Bolivia), Michelle Bachelet (Chile), Ollanta Humala (Perú), José Mujica (Uruguay) y Rafael Correa (Ecuador).

Tras la foto oficial, los mandatarios pasaron al plenario a puertas cerradas y luego compartirán un almuerzo en el mismo Palacio Itamaraty, edificio principal de la cancillería brasileña.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada