Infojus: La Presidenta expondrá ante los BRICS sobre los fondos buitre

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

La Presidenta expondrá ante los BRICS sobre los fondos buitre

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-07-15 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-02-01 23:59

Cristina Fernández de Kirchner participará de la primera cumbre entre los jefes y jefas de Estado de Unasur con los del bloque BRICS. La presidenta buscará profundizar el diálogo y fijará la posición del país en materia de deuda.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner viajará hoy a Brasilia para participar de la primera cumbre entre los jefes y jefas de Estado de Unasur con los del bloque de potencias emergentes denominado Brics, compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. El jefe de Gabinete Jorge Capitanich anticipó que la mandantaria expondrá la posición argentina sobre la deuda y los fondos buitre.

El jefe de Gabinete expresó que la cumbre de los países emergentes que integran el grupo Brics será una oportunidad “para profundizar el diálogo, establecer temas de agenda y para fijar la posición que tiene la Argentina en materia de deuda y su lucha permanente ante los foros internacionales respecto del tema de los fondos buitre”.

Consultado sobre una eventual incorporación argentina a este grupo de los cinco países emergentes con economías más potentes, Capitanich señaló que “no es sólo cuestión de voluntad de la Argentina, sino de los paí­ses que lo integran”. “Nos parece que éste es un espacio extraordinariamente importante para la reformulación de polí­ticas en el plano internacional”, agregó.

La jefa de Estado tiene previsto partir desde Río Gallegos hacia capital de Brasil, donde mañana se desarrollará el encuentro. Tras la recepción, a cargo de la presidenta anfitriona, Dilma Rousseff, los mandatarios se tomarán la foto oficial y luego pasarán a una reunión plenaria y posterior almuerzo en el Palacio de Itamaraty, la cancillería brasilera.

El encuentro se realizará luego de la sexta cumbre del Brics que comenzó ayter en Fortaleza (al norte de Brasil) con la reunión entre ministros de Economía y presidentes de los Bancos Centrales de los países que conforman ese bloque y culminará con una reunión cerrada de jefes de Estado en el que pondrán el eje de la discusión en el desarrollo con inclusión social. 

El encuentro previsto para el miércoles entre los jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y los líderes del Brics podría convertirse en el escenario de presentación de esos nuevos organismos. Se espera además que los mandatarios de ambos bloques se refieran a la situación actual del sistema financiero internacional. Será, además, el paso previo al primer encuentro de los líderes de China y Brasil y los del llamado cuarteto de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), compuesto por Costa Rica, Cuba, Ecuador y Antigua y Barbuda.

Los países que integran el Brics explican en conjunto una cuarta parte del Producto Bruto Mundial y un quinto de las inversiones globales existentes. El bloque de potencias emergentes, originalmente armado por Brasil, Rusia, India y China, y llamado BRIC, se insinuó a principios de siglo como bloque pero recién se configuró oficialmente como tal en 2008.

Ese año se emitió la primera declaración conjunta, y a partir de entonces comenzaron las reuniones oficiales como bloque, al que en 2010 se sumó Sudáfrica. En su conjunto, estos países ostentan 25 por ciento del Producto Bruto Mundial, 43 por ciento de la población de todo el planeta, y movilizan 20 por ciento de la inversión en todo el mundo. Además, los cinco países en conjunto poseen el 45 por ciento de la fuerza laboral global; y explican el 15 por ciento del comercio mundial. Los Brics tienen una superficie territorial de 38,5 millones de kilómetros cuadrados, 27 por ciento del total en el mundo.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada