Infojus: Desarticulan una banda que ingresaba dólares ilegalmente al país

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Desarticulan una banda que ingresaba dólares ilegalmente al país

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-07-15 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2015-12-25 01:20

La AFIP desarticuló una red de monotributistas y jubilados que logró ingresar “más de US.000 desde Chile en más de 46 viajes por mes” mediante la utilización de tarjetas de crédito y débito, informó el organismo.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) desarticuló una red de monotributistas y jubilados que introducían dólares de modo ilegal al país. Según informó el organismo en un comunicado, estas personas lograron ingresar “más de US.000 desde Chile en más de 46 viajes por mes”, mediante la utilización de tarjetas de crédito y débito, propias y de terceros.

En Chile “efectuaban compras ficticias en locales comerciales obteniendo a cambio pesos chilenos que luego canjeaban por dólares”, dice el comunicado. Tras efectuar los “ajustes impositivos e inactivar transitoriamente la CUIT involucradas” la AFIP emitió “un Reporte de Operación Sospechosa de Lavado de Dinero a la Unidad de Información Financiera (UIF)” y notificó “a la Aduana de Chile”.

En tanto, se esperan “los resultados de las escuchas telefónicas ordenadas por la Justicia para dar con el cabecilla de la banda”. Luego del accionar de la AFIP, los involucrados redujeron los viajes a Chile en un 70% y disminuyeron un 91% sus gastos con tarjetas.

“La maniobra fue descubierta gracias a las tareas conjuntas de los funcionarios de la Dirección General Impositiva (DGI) y la Dirección General de Aduanas (DGA)”, agregó la AFIP. Las autoridades también verificaron que “cuando los monotributistas y jubilados regresaban a la Argentina no ingresaban ningún bien”, y constató que “existí­an relaciones familiares” entre ellos.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada