Infojus: Megacanje: "La operación se aprobó de un día para otro"

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Megacanje: "La operación se aprobó de un día para otro"

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-07-14 | Por: Franco Lucatini | Fecha de captura:: 2016-01-22 20:08

Lo dijo María Victoria Vitali, ex funcionaria del Ministerio de Economía. La defensa de Domingo Cavallo pidió que declare Fernando De la Rúa.

Dos ex funcionarios del Ministerio de Economía declararon como testigos esta mañana en el juicio por el Megacanje de bonos realizado por el gobierno de la Alianza. Lo hicieron ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 4, la fiscal Fabiana León y Domingo Felipe Cavallo, único imputado que enfrenta cargos por negociaciones incompatibles con la función pública.

La defensa de Cavallo, solicitó que el ex presidente Fernando de la Rúa sea citado a declarar: “Es muy importante, no podemos prescindir de sus dichos”.

María Victoria Vitali, que se desempeñaba como abogada en la Oficina Nacional de Crédito Público, relató que participó de la confección del borrador del decreto que autorizó la operación, y explicó que “se aprobó de un día para el otro, fue algo muy rápido”. Resaltó también que su coordinadora le había solicitado que remitiera todas sus actuaciones a Horacio Liendo, que en ese momento era asesor externo del Ministerio. “Hasta ese momento, no habíamos utilizado asesores externos”, aclaró la testigo.

La abogada estaba encargada de la confección de expedientes administrativos para documentar las operaciones de emisión de deuda o canje. Destacó que “para otros canjes no había sido necesario un decreto”, pero que para esta ocasión, “dada la envergadura de la operación”, las autoridades habían decidido emitir el 648/2001. Recordó que en 1998, 1999 y 2000 se habían realizado operaciones de canje, pero sólo se habían emitido resoluciones ministeriales.

Luego de la abogada, declaró el economista Juan Martín Gil Libarona. Cuando se realizó el Megacanje, tenía 25 años y prestaba funciones como “analista financiero”. Su rol era el de calcular los flujos de los bonos que iban a ser retirados del mercado, y compararlos con una proyección de los nuevos bonos que serían emitidos. También trabajaba en la Oficina Nacional de Crédito Público, pero se desempeñaba en la Coordinación de Manejo de Pasivos.

El juicio será reanudado el 4 de agosto, después del receso de invierno. Allí tendrá lugar la declaración de los últimos tres testigos de la fiscalía, y comenzarán a declarar los testigos de la defensa de Cavallo. Su abogado Eduardo Oderigo adelantó que intentará citar al ex secretario de Finanzas, Daniel Marx; y al presidente Fernando De la Rúa, aunque su presencia está supeditada a que antes se resuelva su situación procesal.

¿Fue penal?

Cavallo fue uno de los primeros en llegar. Cuando entró con su abogado, en la sala sólo estaba el auxiliar técnico del tribunal que debe grabar el sonido de la audiencia. Luego llegaron tres abogados que se acercaron a presenciar el testimonio de los testigos. Durante los 45 minutos que demoró el comienzo de la audiencia, el ex ministro de Economía dialogaba con los abogados sobre la final de la Copa Mundial de Fútbol. “¿Fue penal esa jugada en la que golpearon a Higuaín?”, preguntó Cavallo.

La fiscal Fabiana León entró a la sala a las 10 de la mañana. Disparado por un comentario, Cavallo comenzó a explicarle su parecer sobre el litigio que Argentina mantiene con los fondos buitre. “Yo creo que el temor que hay con la llamada cláusula RUFO es injustificado. En definitiva, lo que se le pague a los holdouts sería por una orden judicial, y no en forma voluntaria”, sostuvo.

Megacanje, trece años después

Mediante la realización del Megacanje, un sindicato de bancos internacionales cobró comisiones millonarias. Los parámetros de designación de esos bancos son materia de debate en el juicio, porque en el criterio de selección podría verificarse las negociaciones incompatibles con la función pública de parte de Cavallo.

Al ex ministro se lo acusa de haber favorecido a un grupo de bancos en forma directa. El banquero estadounidense David Mulford estuvo imputado junto a un grupo de funcionarios entre los que se encontraban el ex asesor de Cavallo, Horacio Liendo; y el ex secretario de Política Económica y actual diputado del PRO Federico Sturzenegger. Todos ellos, menos Cavallo, fueron sobreseídos por prescripción. El fiscal Germán Moldes apeló la resolución, pero el sobreseimiento fue confirmado por la Cámara de Apelaciones. Ahora ese expediente espera ser revisado por la Cámara de Casación.

Según estimó el fiscal Germán Moldes, la deuda soberana de la Argentina, a partir de la operación, creció en veinte mil millones de dólares. El 69 por ciento de los bonos que los fondos buitre hoy reclaman en los tribunales de Estados Unidos, tuvieron origen en el Megacanje, y fueron defaulteados tan sólo un par de meses después de su emisión.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada