Infojus: Se reglamentó la ley que otorga una pensión a los ex presos políticos

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Se reglamentó la ley que otorga una pensión a los ex presos políticos

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-07-11 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-21 17:58

La ley 26.913 fue aprobada por el Congreso nacional en noviembre de 2013. Permitirá que las personas que hayan sido privadas de su libertad por causas políticas, gremiales o estudiantiles hasta el 10 de diciembre de 1983 tengan “derecho a una pensión graciable”.

La Secretaría de Derechos Humanos informó hoy que el Poder Ejecutivo Nacional reglamentó la ley 26.913 por la cual “tendrán derecho a una pensión graciable” quienes “hasta el 10 de diciembre de 1983 hayan sido privadas de su libertad por causas políticas, gremiales o estudiantiles”.

Los posibles beneficiarios de esta ley que establece un Régimen Reparatorio para ex Presos Políticos “deberán realizar el trámite en las Unidades de Atención Integral (UDAI) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) más cercana a su domicilio facilitando, así, el acceso federal a esta pensión”, precisó.

La “reparación” económica a “víctimas de detención ilegal por razones de carácter política o sindical” fue aprobada por el Congreso nacional en noviembre del año pasado.

La Secretaría de Derechos Humanos señaló que el formulario para iniciar el trámite está disponible en las UDAI y que se puede realizar por derecho propio y en forma personal. Los residentes en el exterior podrán presentar la solicitud ante el Consulado Argentino correspondiente a su domicilio, añadió.

“La Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación es el órgano de aplicación del presente régimen, y la ANSES se encarga de recibir las solicitudes de los beneficiarios y efectuar los pagos”, puntualizó.

La Secretaría expresó que las pensiones previstas en la ley 26.913 “buscan reparar a aquellas personas que por haber estado detenidas durante el terrorismo de Estado se les afectó su vida laboral y por consiguiente tuvieron una interrupción en sus aportes previsionales”. También agregó que en la actualidad “los beneficiarios son personas adultas mayores con derecho a una vida digna”.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada