Infojus: “Es un invento total”, dijo Timerman sobre la investigación a tuiteros

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

“Es un invento total”, dijo Timerman sobre la investigación a tuiteros

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-07-09 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-22 02:20

El canciller Héctor Timerman afirmó hoy que es un invento la información periodística que indicaba que el Ministerio de Relaciones Exteriores había pedido cooperación judicial a los Estados Unidos para identificar a tuiteros que amenazaron a una fiscal y defienden a Campagnoli en la red social.

“Es un invento total, de punta a punta, hecha por un ignorante, decir que el gobierno argentino solicitó cooperación judicial con Estados Unidos, porque la cooperación judicial la solicita la justicia de un país a la justicia de otro país”, señaló el canciller en declaraciones periodísticas. Así, desmintió que el Ministerio de Relaciones Exteriores haya accionado contra los tuiteros que días atrás amenazaron a la fiscal Cristina Caamaño.

En este marco, Timerman agregó que “la Cancillería no recibió ningún pedido de la justicia argentina para enviar un pedido de cooperación a Estados Unidos, por lo que no se envió nada”. Relató que, tras la publicación del artículo en Clarín, “ayer nadie entendía nada de lo que había sucedido”, y ni siquiera sabían “quién era la fiscal Daniela Dupuy” ya que no figuraba en el registro de la Justicia a nivel nacional porque, “descubrimos después, era una fiscal de la Ciudad de Buenos Aires”.

Timerman reiteró que la fiscal metropolitana “nunca pidió a la Cancillería argentina” que realice un trámite de cooperación judicial. “Habría que pedirle al gobierno de Estados Unidos (que especifique) quién le envió el pedido, porque la Justicia no fue, y la Cancillería no fue”, dijo.

En este contexto, Timerman explicó que en el caso de recibir la Cancillería un pedido de la justicia argentina de cooperación con otro país, debe “verificar que esté bien realizado el pedido” y
“está obligada a tramitarla”. “La Cancillería no decide si se eleva o no el pedido, si un juez pide, la Cancillería lo tramita”, consignó, y agregó que cuando recibe la respuesta, “se la entrega al juez que lo pidió” porque la Cancillería actúa como “el organismo receptor”.

La denuncia de Caamaño

La fiscal Cristina Caamaño hizo una denuncia a la justicia contravencional de la ciudad de Buenos Aires para que investigue quienes son las personas que la amenazaban vía Twitter, ya que sus nombres no figuraban en la red social.

Ayer Caamaño dijo que tras la publicación de la nota en los diarios comenzó a recibir nuevamente amenazas de muerte a través de Twitter y las vinculó al pedido de la fiscal contravencional porteña, Daniela Dupuy, quién giró una solicitud de identificación de usuarios de la red social por los amedrentamientos a la funcionaria judicial.

La fiscal aseguró que “desde el día de ayer comenzaron a amenazarme nuevamente desde Twitter con frases como “nos querés mandar al FBI hija de puta” o “devolvele la fiscalía a Campagnoli”, y al principio me tomó por sorpresa ya que desde el día que radiqué la denuncia, no volví a estar en contacto con la causa”.

En rigor, la denuncia fue presentada en el mes de marzo por la fiscal Caamaño luego de recibir decenas de amenazas a través de la red social Twitter, con el objetivo que se procediera a investigar la existencia de los delitos de hostigamientos y informáticos.

En este sentido, la funcionaria reafirmó la posición de la cancillería argentina y señaló que “el gobierno nacional no tuvo ningún tipo incumbencia en este caso, todos los procedimientos y pedidos de información fueron cursado por la justicia porteña a través de las divisiones de delitos informáticos”.

A pesar de que Daniela Dupuy, titular del que funciona como Equipo Especializado en Delitos Informáticos que investiga la causa, se encuentra de licencia, integrantes de su equipo confirmaron que desde allí se cursó el pedido al Homeland Security norteamericano.

En este sentido, señalaron que “el procedimiento implementado es el mismo en todos los casos en los que se investiga delitos informáticos” y detallaron que se solicitaron los datos de los usuarios que realizaron las amenazas, la fecha de la creación de las cuentas, logs de conexión y en particular, la hora en que se realizaron las conexiones.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada