Infojus: Fondos buitre: la OEA aprobó la declaración de respaldo a la Argentina

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Fondos buitre: la OEA aprobó la declaración de respaldo a la Argentina

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-07-04 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-18 04:11

El canciller Héctor Timerman y el ministro de Economía, Axel Kicillof, expusieron en una sesión especial del organismo. Treinta y tres países de la región aprobaron el documento en el que expresaron el “pleno apoyo al logro de una solución que busque facilitar el amplio proceso de reestructuración de deuda soberana”.

El gobierno nacional sumó anoche un nuevo apoyo en la disputa judicial contra los fondos buitres de cara al encuentro entre los representantes del Ministerio de Economía y el mediador Daniel Pollack, prevista para este lunes. En una sesión especial en la que expusieron el canciller Héctor Timerman y el ministro de Economía, Axel Kicillof, la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó una declaración en la que expresó “su respaldo a la República Argentina a fin de que pueda seguir cumpliendo sus obligaciones, pagando su deuda, honrando sus compromisos financieros y para que a través del diálogo logre un acuerdo justo, equitativo y legal con el 100% de acreedores”.

En la vigésima octava reunión de consulta de ministros de Relaciones Exteriores en Washington, en la sede de la OEA, los cancilleres, ministros de otras carteras y representantes de los países miembros del organismo, expresaron además su “pleno apoyo al logro de una solución que busque facilitar el amplio proceso de reestructuración de la deuda soberana argentina”.

“Los fondos buitre no quieren lo que tienen los demás, quieren más. Nosotros no vamos a aceptar una extorsión, no vamos a aceptar medidas contra el pueblo argentino. Vamos a negociar y no nos vamos a suicidar”, sostuvo el canciller Héctor Timerman ante los representantes de los países americanos. El ministro de Economía, Axel Kicillof, se refirió al fallo del juez Thomas Griesa y lo calificó de “insólito, inédito, injusto y desquiciado”.

El documento se aprobó con dos “notas al pie” incorporadas por Canadá y Estados Unidos. Roberta Jacobson, la subsecretaria norteamericana de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental, subrayó que “se trata de un tema tratado por nuestro sistema judicial que es un cuerpo independiente del gobierno de Estados Unidos”. Jacobson explicó que su gobierno no podía acompañar el planteo porque “el tema sigue su curso en el proceso judicial estadounidense”.

El canciller Héctor Timerman agradeció a los países de América Latina y el Caribe, por su “amplio y explícito respaldo” y lamentó “profundamente” la decisión de Canadá y Estados Unidos: “Considero que esta es una declaración balanceada, que lo único que pide es que las negociaciones sean justas, que se permita el pago a los acreedores”.

“Justamente los Estados Unidos, año tras año nos inunda con informes sobre la situación doméstica en nuestros países”, pero “cuando aquí en la OEA tratamos de hablar de un problema que tiene Argentina con los fondos buitre, causado por una decisión judicial que puede llevar a la Argentina a una situación muy complicada, Estados Unidos no acompaña el consenso de la región”, dijo el canciller.

En una conferencia de prensa luego del encuentro, Kicillof destacó el “contundente apoyo” que brindaron los países de la región, lo que “habla de la importancia sistémica del caso, de que una decisión de un juez no puede poner en colapso lo que es la modalidad estándar de reestructuración”. “El dato relevante de hoy es la contundente determinación de todos los países de colaborar con algo que es un problema que excede a Argentina y que deja muy aislado a los fondos buitre y a aquellos que piensan que es un tema menor, de un país, y que no tiene que ver con el sistema internacional”, dijo el ministro.

El texto aprobado fue publicado anoche en la cuenta de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Los países que firmaron el documento declararon:

  1. Su respaldo a la República Argentina a fin de que pueda seguir cumpliendo con sus obligaciones, pagando su deuda, honrando sus compromisos como lo viene haciendo y logre un diálogo en condiciones justas, equitativas y legales con el ciento por ciento de los acreedores.

  2. Que es esencial para la estabilidad y predictibilidad de la arquitectura financiera internacional garantizar que los acuerdos alcanzados entre los deudores y acreedores, en el marco de los procesos de reestructuración de las deudas soberanas, sean respetados permitiendo que los flujos de pago sean distribuidos a los acreedores cooperativos, según lo acordado con los mismos en el proceso de readecuación consensual de deuda.

  3. Su pleno apoyo al logro de una solución que busque facilitar el amplio proceso de reestructuración de deuda soberana argentina.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada