Infojus: "Me preguntaron si no tenía miedo de que me pegaran un tiro"

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

"Me preguntaron si no tenía miedo de que me pegaran un tiro"

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-07-02 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-04 12:34

Adolfo Villate, el fiscal a cargo del juicio político contra Campagnoli contó detalles de las amenazas telefónicas. También se refirió a las pintadas intimidatorias en su casa de Rosario y a la presión mediática contra los funcionarios judiciales que encabezan el jury al fiscal destituído.

“Recibí una llamada la semana pasada en la que me preguntaron si yo era el juez que quería destituir a Campagnoli y si no tenía miedo de que me peguen un tiro”, contó Adolfo Villate, el fiscal a cargo del juicio político. El funcionario judicial apuntó a la presión mediática contra los funcionarios judiciales que encabezan el jury de enjuiciamiento contra el fiscal destituido.

Unos días después de las amenazas telefónicas, la casa del fiscal en Rosario amaneció con grafitis intimidatorios en el frente. “Mi mujer, cuando salió a llevar a mi hija al jardín, encontró la pintada que tenía que ver con Campagnoli y una amenaza dirigida a mí”, detalló Villate en una entrevista a Radio 10.

Las amenazas recibidas por Villate se dan en el marco de la creciente presión mediática sobre los fiscales y jueces que encabezan el juicio político contra el fiscal de Saavedra. En la audiencia del lunes debían leerse los últimos testimonios presentados por escrito para luego continuar con los alegatos. Pero la extensión de la licencia de la defensora oficial María Cristina Martínez Córdoba dejó incompleto al tribunal. “Hay posibilidades de que (el jury) se caiga y que deba reiniciarse”, explicó Villate.

Martínez Córdoba renovó su licencia médica por otras dos semanas motivada en un pico de hipertensión. Villate relacionó el problema de salud a la creciente presión mediática y a las amenazas contra quienes participan del proceso. “Muestran la verdadera cara de quienes defienden las instituciones cuando les conviene”, dijo.

Para el ex camarista penal José Massoni “se está ejerciendo una presión muy fuerte desde los grandes medios, que compromete la independencia de los jueces y funcionarios de una manera antidemocrática y antirrepublicana”. Mario Alberto Portela, integrante de la Cámara Federal de Mar del Plata, también condenó las intimidaciones al tribunal y a los fiscales en el juicio político contra Campagnoli. “Las presiones de las que hemos tomado conocimiento, dirigidas contra el tribunal y los fiscales, son de gravedad institucional.

“Lo que se le imputa a Campagnoli es que ya habiendo jueces y fiscales trabajando en una causa, duplicó a escondidas el expediente y siguió avanzando por su cuenta”, explicó Villate. “Lejos de investigar la extorsión, las pruebas que llevó adelante Campagnoli buscaban otra cosa”, agregó.

“Es indudable que existe una presión mediática y que va más allá de lo mediático”, dijo Villate. El fiscal se refirió al programa televisivo Periodismo para Todos. Jorge Lanata “marcaba cuáles eran los jueces que de acuerdo a ellos iban a votar en contra de Campagnoli, pero eso es una construcción de los medios basada en que si votaron la suspensión, van a votar necesariamente la remoción”, dijo el fiscal. 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada