Infojus: Argentina salió de la lista de seguimiento por lavado del GAFI

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Argentina salió de la lista de seguimiento por lavado del GAFI

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-06-27 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-02 01:08

Su membresía en el organismo rector internacional en materia de lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo se encuentra garantizada, y no debe rendir más cuenta de los avances en cada reunión. “Esta desición del GAFI es un reconocimiento al trabajo que realizamos como país”, dijo el secretario de Justicia, que encabezó la delegación argentina junto con el titular de la UIF.

El GAFI, organismo rector internacional en materia de lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo, aprobó hoy en París una visita al país para corroborar los avances que la Argentina realizó en materia del combate del lavado de dinero y la financiación del terrorismo en los últimos cuatro años.

Julián Álvarez, secretario de Justicia de la Nación, encabezó la delegación Argentina a la XXV reunión plenaria del GAFI junto a José Sbatella, titular de la UIF. Al finalizar la reunión, se conoció el anunció del GAFI que eliminó a la Argentina de su listado de seguimiento intensivo.

Desde París, Álvarez dijo que: “Estamos muy contentos con el resultado de este encuentro. Nuestro país trabajó fuertemente en estos últimos años para demostrar el profundo compromiso que tenemos en perseguir y sancionar estos delitos que se producen a escala mundial. La decisión que comunicó hoy el GAFI es un reconocimiento a este trabajo que realizamos como país”.

“La Argentina demostró una vez mas, en un nuevo ámbito, su seriedad para abordar este tipo de temáticas. Sin dudas esta es otra muestra del compromiso de la Nación Argentina a la hora de honrar sus compromisos internacionales”.

“La tarea multiagencial que realizó la Argentina fue crucial para obtener este resultado. Coordinados por la UIF que conduce José Sbatella, trabajan muchos organismos nacionales como el BCRA, la CNV, la superintendencia de Seguros de la Nación, el Inaes, entre otros”.

Este hecho reconoce el cumplimiento del Plan de acción propuesto en 2011 en razón de que las acciones están mayoritariamente cumplidas.

Asimismo, de acuerdo al comunicado emitido por el GAFI, además de la visita al país, Argentina deja de tener un seguimiento intensivo ante el Plenario del GAFI de modo tal que su membresía se encuentra garantizada y no debe rendir más cuenta de los avances en cada reunión.

En 2009, el GAFI había hecho una evaluación sobre la Argentina y encontró que de las 49 recomendaciones internacionales del GAFI, la Argentina solo cumplía correctamente con 2.

Eso motivó que el organismo internacional incluyera a la Argentina en un listado de países con deficiencias estratégicas en su sistema antilavado de dinero y lo sometió además al seguimiento intensivo ante el Plenario.

En 2010, José Sbatella asumió como presidente de la Unidad de Inteligencia Fiscal (UIF) y propuso al organismo un plan de acción para revertir dicha situación y finalmente el GAFI, al considerar cumplido el plan de acción, aprueba enviar una misión al país para verificar dicho cumplimiento y lo excluye del seguimiento intensivo.

El comunicado del GAFI que se encuentra publicado en su sitio web dice que: “Argentina abordó sustancialmente su plan de acción, incluyendo: la tipificación adecuada del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo; el establecimiento de procedimientos para identificar y congelar activos terroristas; la mejora de los procedimientos para la confiscación de fondos relacionados con el lavado de activos; la garantía de que la UIF sea totalmente operativa y de funcionamiento efectivo y la mejoría de los requerimientos de reportes de operaciones sospechosas; el establecimiento de requerimientos de debida diligencia del cliente; y la mejora de la supervisión del sector financiero”.

Añade que “el GAFI realizará una visita in situ para confirmar que el proceso de implementación de las reformas y acciones necesarias está en progreso con el fin de abordar las deficiencias previamente identificadas por el GAFI”.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada