Infojus: Repudian los dichos de Duhalde sobre la causa contra el franquismo

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Repudian los dichos de Duhalde sobre la causa contra el franquismo

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-06-25 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-30 12:23

El ex presidente participó de un programa en la televisión española. Y criticó el proceso abierto contra los crímenes del franquismo en la Argentina. “No estoy de acuerdo para nada, porque los países tienen que resolver sus problemas”, dijo. Las querellantes en la causa criticaron duramente a Duhalde y le exigieron “una disculpa pública”.

Eduardo Duhalde hundió el dedo en una llaga todavía abierta, durante una entrevista en un programa televisivo de España. Una de las panelistas le pidió su opinión sobre el proceso abierto en la justicia federal argentina, único en el mundo, para investigar los crímenes de lesa humanidad sucedidos en cuatro décadas de franquismo. “No estoy de acuerdo para nada porque los países tienen que resolver sus problemas. Tenemos demasiados problemas en la Argentina para ocuparnos de los problemas de franquismo”, dijo.

La periodista española entabló un contrapunto: acababa de mencionar, le recordó, la importancia de la cooperación entre ambos países, y que España se ocupara de los problemas de la Argentina. “Pero ese no es un problema de España. Es un problema de un sector de España. Ojo. Gobernar es saber qué cosas se tienen que hacer. Decir: esto primero, esto segundo, esto tercero. Ese tema (el franquismo) no está ni el número doscientos en la consideración de la gente en mi país”, se despachó el ex presidente.

Las afirmaciones de Duhalde no tardaron en repercutir en la Argentina. Adriana Fernández e Inés García Holgado, dos de las querellantes más activas de la causa -hay presentadas demandas por 150 víctimas e imputaciones a ex jefes militares españoles-, repudiaron “enérgicamente” esos dichos en un comunicado. “Exigimos una disculpa pública a los familiares de las víctimas que, amparados en el principio de Justicia Universal, iniciamos esta causa única en el mundo en busca de justicia por los delitos de lesa humanidad y /o genocidio cometidos por el franquismo”, dice el escrito. “Por otra parte, hacemos saber al señor ex presidente, que el genocidio franquista no pertenece a un sector de la sociedad española, sino a todo el país dado que más de 114.000 víctimas se encuentran todavía en fosas comunes”, agregaron.

La causa judicial se abrió en 2010 en el juzgado de María Romilda Servini de Cubría, por la denuncia de familiares de víctimas de la represión en España durante la Guerra Civil y la dictadura de Francisco Franco (1936-1975).

El mes pasado, Servini de Cubría y una comitiva –que incluyó al nuevo fiscal de la causa, Ramiro González- viajaron a España a tomar testimonio a ocho víctimas y familiares que por razones de salud o movilidad no podían venir a nuestro país o al consulado argentino en Madrid. Durante 13 días, recorrieron tribunales de Sevilla, Madrid y el País Vasco, tomando declaraciones y visitaron alguno de los archivos históricos donde quedaron las huellas del régimen de terror implantado por Franco.

Por eso, cuando Duahlde expresó públicamente su disconformidad de que esos delitos se investiguen en nuestro país, los periodistas de la mesa le salieron al cruce.

-Ante las dificultades para recabar justicia en España se pide el amparo a la justicia argentina. Que usted eso lo desprecie de esta manera…- insistió uno de los panelistas.

Duhalde lo interrumpió.

-Absolutamente lo desprecio. Creo que nosotros, de ninguna manera, podemos participar en los problemas del mundo. Porque no es Argentina y España. ¿Qué me dice del cercano oriente?

-Sólo les deseo que nunca más tengan ustedes necesidad de que las organizaciones internacionales tengan que intervenir en problemas como los que han tenido en Argentina.

“Duhalde avaló la impunidad”

El secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, afirmó que “la apropiación y desaparición de más de 100 mil niños por el franquismo no es un problema sólo de los españoles”. Y se preguntó “¿quién más que Duhalde, que avaló la impunidad en Argentina, puede opinar semejante torpeza jurídica y política”.

“¿Acaso las más de 6 millones de víctimas del genocidio nazi es un problema de los alemanes solamente?”, remarcó Fresneda en su cuenta de Twitter.

Para Fresneda, “le costó demasiado esfuerzo a la comunidad internacional, después de las grandes matanzas, construir un mundo civilizado como para que un dirigente como Eduardo Duhalde opine tan ligeramente, pretendiendo descender de los umbrales que logramos en cuanto a condición humana”.

“Ciertamente los argentinos no haremos con Servini de Cubría lo que los españoles hicieron con Baltasar Garzón”, sostuvo Fresneda. Y agregó: “Señor Eduardo Duhalde, por si no sabe, los crímenes de lesa humanidad lesionan la condición humana, excediendo las fronteras de los países, afectando a la humanidad. Por eso se llaman crímenes de lesa humanidad”.

“Hay demasiados muertos, desaparecidos, torturados. Demasiado dolor, como para que usted irresponsablemente opine con tanto desprecio sobre la búsqueda de justicia por parte de las víctimas”, sentenció.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada