Infojus: Hija de pareja trans recibe partida con nombres de sus padres actualizados

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Hija de pareja trans recibe partida con nombres de sus padres actualizados

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-06-25 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-16 23:26

Alan y Oriana tuvieron juntos una hija biológica que nació el 3 de abril de 2011. Después del nacimiento, una vez aprobada la Ley de Identidad de Género, ambos cambiaron su nombre y sexo registral en sus respectivas partidas de nacimiento y DNIs

Una niña de tres años recibió una nueva partida de nacimiento con los nombres y el sexo registral de sus padres rectificados. A partir de la ley de identidad de género Alan y Oriana modificaron sus documentos, donde antes el padre figuraba mujer y la madre hombre. El cambio de los datos de la pareja trans le dará legalidad a la partida de nacimiento de su hija y respetará su derecho a la identidad y sus vínculos filiatorios. El cambio fue ordenado por la fiscal de Estado Mónica Lionetto, después que la Directora del Registro Civil se negara a aplicar la ley de Identidad de Género. Las organizaciones 100% Diversidad y Derechos y la Fundación Igualdad de Salta patrocinaron a la pareja en la lucha para que se respete la ley.

Alan y Oriana tuvieron juntos una hija biológica que nació el 3 de abril de 2011. Después del nacimiento, una vez aprobada la Ley de Identidad de Género, ambos cambiaron su nombre y sexo registral en sus respectivas partidas de nacimiento y DNIs. Los padres de I. V. L. G solicitaron después el cambio de la partida de nacimiento de su hija en el Registro Civil de la Provincia de Salta, pero su directora Mónica Antacle, se negó a darle curso bajo el pretexto de que era necesaria la orden de un juez.

La decisión incumplió la ley de Identidad de Género, manteniendo en vigencia una partida de nacimiento que no representa la realidad de la composición familiar de la niña y le vulneró derechos básicos. En la partida de nacimiento la niña tenía nombres de padres que no existían en ninguna otra documentación.

Por la denegación del Registro Civil salteño la niña no pudo ser inscripta en la obra social ni en un jardín de infantes. Por eso el reclamo administrativo llegó hasta la Fiscalía de Estado de la provincia.

Las organizaciones 100% Diversidad y Derechos y Fundación Igualdad Salta hicieron gestiones en distintos organismos provinciales y nacionales. Entonces intervino la delegación salteña del INADI y la presentación ante la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) , que culminó con la emisión el 9 de abril de un dictamen favorable que fue considerado por la fiscal de Estado salteña.

En el informe la SENAF sostiene que “El silencio sostenido en el tiempo por la administración, o la negativa a la solicitud para modificar los datos de los progenitores de la niña I. V. L. G. en su partida de nacimiento, configuran una violación a su derecho a la identidad. No se condice con la realidad de sus vínculos filiatorios, ni con su realidad familiar el mantenimiento en dicho instrumento del nombre y DNI de dos personas que ni ellas, ni el Estado reconocen como tales”.

El 21 de mayo la fiscal Lionetto emitió un dictamen indicándole a la directora del Registro Civil que debía cumplir con la ley de Identidad de Género y cambiar los datos de los padres en la partida de nacimiento de I. V. L. G sin necesidad de judicializar la solicitud. 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada