Infojus: Fondos buitre: huellas de su vuelta al mundo

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Fondos buitre: huellas de su vuelta al mundo

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-06-20 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-02 08:34

Las actividades financieras de los fondos liderados por Paul Singer y Kenneth Dart no están penadas por la ley. Pero comprar deuda de un país en crisis a precio de remate y luego exigir sumas mucho mayores, dejó heridas profundas en Brasil, Perú y Grecia, entre otros países.

Paul Singer y Kenneth Dart, las caras visibles de los fondos buitre que reclaman la mayor parte de la deuda a la Argentina, dejaron sus huellas en otras regiones del mundo. “Se está convalidando una forma de dominación mundial y de arrodillar a los pueblos”, dijo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el lunes 16 de junio, tras conocerse el fallo de la Corte norteamericana.

Este fraude financiero no está penado por la ley. Pero comprar deuda de un país en crisis a precios de remate para luego exigir el pago de sumas mucho mayores ha dejado profundas heridas en la economía de países de todos los continentes. Es el caso de Liberia, Zambia, Congo, Perú, Ecuador, Brasil, Argentina, Kazajstán y Turquía, entre otros. Porque en los últimos años, los países en vías de desarrollo con alto grado de endeudamiento externo dejaron de ser sus víctimas exclusivas, y se extendieron a la Europa empobrecida, como sucede en el caso de Grecia.

El lado Dart de los negocios

Rusia:En 1991, en Rusia, tras la caída de la URSS, Kenneth Dart participó en las privatizaciones y compró empresas en quiebra. Tuvo que huir del país por amenazas, pero se llevó una ganancia de 1.000 millones de dólares. Poco después, también dejó su casa de Florida, donde vivía con su mujer y sus hijos, tras un incendio provocado presuntamente por la mafia rusa.

Brasil:Dart se ganó el mote de “padre de los fondos buitre” por su intervención en las finanzas brasileñas en 1992.  Durante la reestructuración de la deuda de los bonos Brady, su empresa Dart Management compró bonos devaluados en Brasil por 375 millones de dólares. El magnate no aceptó la reestructuración de la deuda como sí lo hicieron otros acreedores, y reclamó ante la Corte de Estados Unidos el pago total. En 1994, Brasil tuvo que desembolsar 955 millones de dólares. 

Grecia:En 2009, cuando se agravaba la crisis en Grecia, Dart Management compró bonos griegos a la mitad de su valor nominal fuera del país. Pero poco después exigió el pago del valor total de los bonos. En el año 2012, luego de reestructurar la deuda y obtener un préstamo de salvataje de la Troika, Grecia pagó a Dart Management el 90% de esa deuda. Hoy vive una profunda crisis económica y tiene una deuda que equivale al 170 % de su PBI.

Dart Management compró también bonos basura en Turquía, Kazajstán y Ecuador.

Los negocios de Singer

Perú:a través de Elliot Management, Paul Singer compró en 1996 deuda por un valor nominal de 20 millones de dólares, pero pagó poco más de la mitad.  Elliot no aceptó la reestructuración de la deuda propuesta por el gobierno peruano, como sí habían aceptado otros bonistas. Llevó el caso a juicio, y en el 2000 logró que Perú le pagara 58 millones de dólares.

Congo:el caso del Congo es quizás el más escandaloso: Elliot compró bonos allí por 10 millones de dólares y poco después reclamó 400. Finalmente logró que le pagaran 182 millones.  Una tasa de retorno que, como señaló la presidenta de la Nación, “no existe ni en el crimen organizado”.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada