Infojus: Una campaña contra la discriminación en el fútbol

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Una campaña contra la discriminación en el fútbol

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-06-17 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2015-12-07 23:44

Producida íntegramente por el equipo de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FALGBT) la campaña recupera algunos de los insultos discriminatorios -no sólo hacia el colectivo LGBT- que pueden escucharse en las canchas de fútbol por parte de las hinchadas; e invita a revisar esos cánticos.

Con la participación de periodistas, deportistas y artistas, la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FALGBT) lanzó una campaña contra la discriminación en el fútbol, con motivo del Mundial de Brasil 2014. La idea toma el principio de “Fair Play”, o juego limpio, de la FIFA para hacerlo extensivo al accionar de las hinchadas

La campaña, producida íntegramente por el equipo de la FALGBT, recupera algunos de los insultos discriminatorios -no sólo hacia el colectivo LGBT- que pueden escucharse en las canchas de fútbol por parte de las hinchadas; e invita a revisar esos cánticos a través de un mensaje en la voz de las figuras que participaron de los spots: Sergio Goycochea, Mex Urtizberea, Mariano Zabaleta, Juan Manuel “Rifle” Varela, Eugenia Tobal, Miguel Osovi, José Chatruc y Germán Paolosky, todas ellas reconocidas figuras del deporte, el espectáculo y el periodismo.

Esteban Paulón, presidente de la FALGBT, dijo a  Infojus Noticias **que “la elección de esos cantos particularmente discriminatorios fue para mostrar claro que aquello a algunos no les cuesta nada cambiar a otros los puede herir, ya sea por ataques a la sexualidad o a la nacionalidad”.

La FALGBT trabaja desde el año 2005 con una agenda de trabajo en todo el país para promover la igualdad y no discriminación hacia lesbianas, gays, bisexuales y trans. La Federación participó activamente en el debate y redacción de la ley 26618 de Matrimonio Igualitario y la 26743 de Identidad de Género.

“Algunos árbitros empezaron a parar la pelota cuando los cantos se vuelven discriminatorios. La idea no es que en la cancha no se grite ni aliente, ya que a todos los que vamos a la cancha nos sale de adentro. Pero estás bueno frenar un momento y pensar que podemos alentar sin ofender al otro”, dijo Paulón.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada