Infojus: Promulgaron la ley de Digesto Jurídico

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Promulgaron la ley de Digesto Jurídico

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-06-16 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-14 07:33

Fue publicada hoy en el Boletín Oficial. La norma, que reduce a 3.353 las normas vigentes en el país, fue aprobada a fines de mayo por el Congreso de la Nación.

Laley de Digesto Jurídico, aprobada por el Congreso de la Nación el 22 de mayo pasado, fue promulgada hoy a través del Boletín Oficial. La minuciosa tarea de ordenamiento legal reduce las 32.234 normas sancionadas desde 1853 a la fecha. A partir de hoy mantienen su vigencia 3.353.

La norma fue presentada en julio de 2011 por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner junto al ministro de Justicia, Julio Alak, y el secretario Alvarez en un acto en el que se anunció el envío del proyecto al Parlamento. El trabajo de búsqueda, análisis y clasificación de las leyes y decretos estuvo a cargo de más de 200 profesionales, guiados por una comisión de destacados juristas. El camarista porteño en lo administrativo Arístides Horacio Corti presidió esa comisión, que se constituyó por orden de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para cumplir con un compromiso que el Estado asumió en 1994 con la última reforma de la Constitución Nacional.

“Sirve para desmalezar una maraña legislativa” y para eliminar las redundancias, dijo el secretario de Justicia, Julián Álvarez, durante el cierre del Congreso Nacional del Digesto Jurídico Argentino realizado el mes pasado.

El senador Aníbal Fernández presidió la comisión de la Cámara alta que tuvo a su cargo el tratamiento del cuerpo legal, y contó para eso con la colaboración de la Dirección de Informática Parlamentaria. Destacó que “es el primer digesto jurídico del mundo”. Y afirmó a  Infojus Noticias  que la iniciativa viene a echar luz sobre “las leyes que están vivas y las que murieron porque tenían fecha de vencimiento, se cumplió su objetivo, cayeron en desuso o fueron contradichas por otras posteriores”.

Entre otras, quedará automáticamente derogada la ley 5 del Congreso, aprobada en 1854, que facultó a Poder Ejecutivo a “hacer la guerra o la paz con el gobierno de Buenos Aires”, cuando todavía la provincia se resistía a incorporarse a Confederación Argentina. La norma tuvo sentido hasta 1861, cuando Buenos Aires se incorporó definitivamente a la Nación, después de la batalla de Pavón.

También perderá vigencia el decreto ley 10364, firmado por el presidente de facto Pedro Aramburu. El dictador impuso la “pena de muerte” a los participantes del levantamiento militar de Juan José Valle, en junio de 1956. La norma, única en su especie, lleva también la firma de Isaac Francisco Rojas y es el único decreto que dispone la pena de muerte en toda la historia institucional argentina.

Con la sanción del Digesto, la norma que declaraba de interés para la defensa nacional la cría de palomas mensajeras dejará de formar parte del sistema jurídico vigente. Así como la que preveía el traslado ida y vuelta en barco hasta Tierra del Fuego bajo condiciones insólitas como sanción para los menores de edad.

Fernández agregó que “las normas conservarán su numeración original, peor también tendrán una nueva denominación alfanumérica para ordenarlas según sus ramas”, y contrapuso ese nuevo ordenamiento lógico al utilizado por el Congreso de la Nación durante más de 150 años: “Hemos llegado a la locura de tener una ley Nº 750 y 3/4, porque en la misma sesión se hicieron lío con los números”. Las leyes 750 fueron sancionadas en 1875, y la 3/4 sigue a la Ley de Telégrafos Nº 750 y 1/2. Más cerca en el tiempo, se repitió el absurdo con la ley que ratificó el convenio de límites con Chile, la Nº 1616 y 1/2, sancionada en la década del ’80.

Al momento de su envío al Parlamento por parte del Poder Ejecutivo, se trató del primer Digesto de América latina y uno de los únicos en todo el mundo. Una vez que ingresó al Congreso, el conjunto de esas leyes fue analizado por la comisión bicameral del Digesto Jurídico, integrada por cuatro diputados y cuatro senadores de diferentes fuerzas, y que presidió hasta fin de año el ex Ministro del Interior y Jefe de Gabinete. El cuerpo ratificó la división de este ordenamiento jurídico en 26 ramas diferentes del Derecho, entre las que se encuentran el Comunitario, Internacional, Aduanero, Penal, Civil, Comercial, Constitucional y de Medio Ambiente, entre otros.

Cómo se identifican las leyes en el Digesto

A partir de ahora las leyes incluidas en el Digesto pasan a ser identificadas en categorías con la letra relativa a la rama del derecho a la que corresponden: ADM) Administrativo; ACU) Cultura, Ciencia y Tecnología; AED) Educación; ASA) Salud Pública; ASE) Seguridad; ASO) Acción y Desarrollo Social; B) Aduanero; C) Aeronáutico-Espacial; D) Bancario, Monetario y Financiero; E) Civil; F) Comercial; G) Comunitario; H) Constitucional; I) de la Comunicación; J) Diplomático y Consular; K) Económico; L) Impositivo; M) Industrial; N) Internacional Privado; 0) Internacional Público; P) Laboral; Q) Medio Ambiente; R) Militar; S) Penal; T) Político; U) Procesal Civil y Comercial: V) Procesal Penal; W) Público Provincial y Municipal; X) Recursos Naturales; Y) Seguridad Social; Z) Transporte y Seguros.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada