Infojus: Empieza el juicio por el crimen de Matías Bragagnolo

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Empieza el juicio por el crimen de Matías Bragagnolo

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-06-13 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-13 11:12

Matías fue asesinado en abril de 2006 en una pelea callejera en Palermo. En un primer debate serán juzgados dos jóvenes por homicidio y un policía federal por “incumplimiento de los deberes de funcionario público y vejaciones”.

El Tribunal Oral de Menores N°3 reanudará hoy el juicio oral por la muerte del adolescente Matías Bragagnolo, asesinado en 2006 en el barrio porteño de Palermo. El proceso había sido suspendido en abril por un planteo de la defensa de uno de los acusados para que prescribiera la causa.

Por la muerte de Bragagnolo serán juzgados en un primer debate oral dos jóvenes que eran menores de edad cuando sucedió el hecho -acusados del delito de “homicidio preterintencional”- y el policía federal Luis Villegas, a quien se lo acusa del delito de “incumplimiento de los deberes de funcionario público y vejaciones”.

Resta definir la situación de otros seis jóvenes, ya que están pendientes de resolución varios recursos de apelación presentados por sus defensas y eventualmente serán juzgados en un segundo juicio oral.

La madrugada del 9 de abril de 2006 Bragagnolo y unos amigos salieron de una fiesta a comprar bebidas en un quiosco cercano. Se les acercó un grupo de adolescentes con los cuales comenzó una discusión por motivos nunca develados. Uno de los integrantes del otro grupo comenzó a golpear a Bragagnolo, se agregaron otros y el joven salió corriendo hasta volver a entrar al edificio, situado en Ortiz de Ocampo 2882.

El policía Villegas, que se había sumado a la carrera porque los agresores acusaron a Bragagnolo del robo de un celular, franqueó el ingreso al edificio de todos los agresores. El adolescente se descompuso cuando fue sometido a una revisión por el efectivo en el lugar, se lo trasladó a un hospital y falleció. En la autopsia ordenada por la Justicia, se estableció que el muchacho murió como consecuencia de una asfixia mecánica.

La causa tuvo muchas idas y vueltas y había sido cerrada por la Cámara del Crimen por prescripción, pero en noviembre del año pasado la Cámara Federal de Casación Penal revocó los sobreseimientos y ordenó continuar con “celeridad” el proceso.

El TOM 3 suspendió el juicio, que debía comenzar el 29 de abril, porque uno de los acusados reclamado a la Corte su “derecho a ser juzgado en un plazo razonable, sin dilaciones indebidas o injustificadas”. Ese planteo había sido rechazado por los camaristas Eduardo Riggi y Liliana Catucci, con la disidencia de Ana María Figueroa, quienes allanaron el camino para el juicio oral. Los defensores acudieron ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que rechazó el planteo.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada