Infojus: Se oficializó la designación de diez conjueces para la Corte

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Se oficializó la designación de diez conjueces para la Corte

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-06-11 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-22 19:54

Los nombramientos fueron aprobados el 21 de mayo por el Senado. Entre ellos está León Carlos Arslanian, ex ministro de Justicia. También se nombraron conjueces para cinco cámaras nacionales y seis cámaras federales.

El decreto 856/2014, publicado hoy en el Boletín Oficial, oficializó la designación de diez conjueces de la Corte Suprema de Justicia. Entre ellos está León Carlos Arslanian, ex ministro de Justicia, postulado por el Senado. Con las firmas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, también fueron designados: Tomás Hutchinson, Ernesto Alberto Marcer, Héctor María García Cuerva, Arístides Horacio María Corti, Carlos María Cárcova, Walter Mario Huggias, Gustavo Ferreyra, Ricardo Augusto Nissen, José Rolando Chirico y Arslanián.

La subrogancia ante la vacante de  los jueces de la Corte Suprema, debe superar varios pasos antes de que alguno de quienes están en la lista de conjueces acceda al cargo. La Corte tiene siete miembros pero la ley vigente habla de una composición de cinco. Lo más probable es que ante la jubilación de alguno de los actuales ministros, ese cargo no se ocupe. Después, la primera escala de subrogancia comienza con los presidentes de los tribunales federales de todo el país y recién después, se acude a la lista de conjueces.

También se nombraron conjueces para cinco cámaras nacionales y seis cámaras federales: la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de la Capital Federal, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico de la Capital Federal, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal de la Capital Federal, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil de la Capital Federal. Y las cámaras federales de Apelaciones de Mendoza, Rosario y Paraná, la Cámara Federal de la Seguridad Social y la Cámara Nacional Electoral.

La Cámara Federal de la Seguridad Social es la que se encarga de resolver las causas por jubilaciones. Para esa hay doce conjueces designados: Santiago Diyarian, Adriana Alicia Micale, Jorge Alberto García, Elbio Daniel Blanco, Juan Manuel Loimil Borras, José Alejandro Fiorotto, Alberto David Marcico, María Gabriela Van Marrewijk, Claudio Esteban Guiñazú, Félix Mauricio García, Silvia Graciela Saino y Walter Fabián Carnota.

Para la Cámara Nacional Electoral son Esteban Russell, Emiliano García Cuerva, Diego Sarrabayrouse, Leonel Toledo, Pablo Salinas, Cristóbal Javier López, Ariel Giménez, Lucas Gómez Portillo Funes, Gabriel Gustavo Games, Antonela Carla Ghezzi y Camilo Vitón, quienes deberán resolver –en caso de necesidad– planteos por las elecciones.

En la lista de conjueces propuestos, Graciana Peñafort Colombi fue designada para la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo. Los nombramientos fueron aprobados el 21 de mayo por el Senado. Las designaciones se sometieron primero a audiencias públicas y no recibieron impugnaciones.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada