Infojus: Revés judicial para Campagnoli: seguirá suspendido

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Revés judicial para Campagnoli: seguirá suspendido

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-06-10 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-21 02:42

Lo decidió la cámara en lo contencioso administrativo, que rechazó un pedido del fiscal contra la medida que ordenó su suspensión y lo mandó a juicio político.

La cámara en lo contencioso administrativo confirmó la suspensión del fiscal de instrucción porteño José María Campagnoli y su remisión a juicio político por supuesto “mal desempeño”. Sin embargo, mientras esté suspendido cobrará la totalidad de su salario.

Así, los jueces de la sala III Jorge Argento, Carlos Grecco y Sergio Fernández, dejaron firme el fallo de primera instancia del juez Pablo Cayssials.

El Tribunal consideró que la defensa de Campagnoli, ejercida por el ex diputado Ricardo Gil Lavedra, “pretende impugnar actos que no resuelven cuestión de fondo alguna propia de un proceso de enjuiciamiento político, sino que han sido emitidos durante su trámite por ante el Tribunal de Enjuiciamiento”.

Los camaristas explicaron que la medida “no tiene carácter incriminatorio ni sancionatorio”, sino que “reviste naturaleza cautelar y es una decisión previa, no definitiva, dispuesta en el trámite de las actuaciones”, dijeron en la sentencia de 35 páginas a la que tuvo acceso Infojus Noticias.**

Los magistrados aclararon que la suspensión de Campagnoli es una medida “dispuesta con carácter previo” por el tribunal de enjuciamiento y que recién después de la decisión final de este tribunal, se “podrá habilitar el conocimiento de la instancia judicial”. Es decir, la revisión de la sentencia del tribunal de enjuiciamiento ante el fuero contencioso administrativo federal tal como lo establece la ley mediante un “recurso judicial directo”.

“No ha quedado desvirtuado el fundamento central que obsta al conocimiento judicial actual de la suspensión en el ejercicio de las funciones que motiva la presente acción de amparo”, señaló sobre la apelación de la defensa de Camapagnoli.

Los jueces también rechazaron la apelación realizada por la Procuración General de la Nación contra la decisión de que se le recomponga el total del sueldo al fiscal suspendido Campagnoli. El Tribunal de Enjuiciamiento al suspenderlo le había embargado el 30 por ciento pero el juez Pablo Cayssials  ordenó que se le devuelva. Esto fue confirmado por la Cámara.

Una comisión evaluadora envió a Campagnoli a juicio político, a instancias de la procuradora general de la Nación Alejandra Gils Carbó, por modificar el objeto de la causa en la que Lázaro Báez pasó de denunciante a imputado.

Según la acusación contra el fiscal, esto equivale a violar a las reglas procesales. A partir de esta imputación Campagnoli denunció una persecución en su contra (por investigar a Báez) y pidió su restitución en el cargo. El juicio político se iniciará el próximo 16 de junio.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada