Infojus: Chau al rubro 59: sólo el 14% de los medios publica avisos de oferta sexual

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Chau al rubro 59: sólo el 14% de los medios publica avisos de oferta sexual

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-06-10 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-20 13:13

Los datos correspondan a la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. En noviembre de 2011 el promedio diario de publicaciones era de 1.123. En abril de este año el número descendió a 295. El Grupo Clarín reúne el 47% de las publicaciones de comercio sexual.

Según datos elaborados por la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que desde julio de 2011 tiene a su cargo la aplicación y cumplimiento del decreto, la mayoría de los diarios dejó de publicar este tipo de avisos conocidos como “rubro 59”. De este modo, mientras que en noviembre de 2011 el promedio diario de publicaciones irregulares era de 1.123, en abril de este año el número descendió a 295. Así, sólo el 14 por ciento de los medios gráficos que publicaban avisos de oferta sexual antes de la sanción del decreto 936/2011 continúa difundiendo de manera ilegal este tipo de anuncios.

En ese marco, el informe destaca que el promedio diario de publicaciones en presunta infracción monitoreadas desde el dictado del decreto 936 -firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el 5 de julio de 2011- fue disminuyendo debido en gran medida al acatamiento de la mayor parte de los medios a esta disposición, y a las actuaciones realizadas por la Oficina.

Las estadísticas indican que desde la creación de la Oficina se realizaron un total de 122 actuaciones relacionadas a medios gráficos, lo cual impactó de manera positiva en el descenso del promedio diario de publicaciones en infracción.

Pese a la prohibición, los diarios de mayor tirada del país son los que concentran el mayor porcentaje de avisos en presunta infracción con la norma. Por ejemplo, sólo sumando a los diarios del Grupo Clarín (Clarín, La Razón, La Voz del Interior y Los Andes de Mendoza) se observa que este reúne el 47% de las publicaciones de comercio sexual monitoreadas desde 2011 hasta la actualidad,  mientras que durante el mes de abril el porcentaje de avisos en presunta infracción fue del 45%.

La Oficina también recibe denuncias y tiene la responsabilidad de imponer sanciones por incumplimientos a lo establecido en la norma. Desde su puesta en funcionamiento se atendieron  212 denuncias por avisos en supuesta infracción y se aplicaron  32 sanciones.

Por otro lado, dentro de las actividades desarrolladas por el organismo se brindaron capacitaciones  como agentes multiplicadores a estudiantes de las carreras de periodismo y comunicación social y a docentes. En lo que va de 2014, se han realizado actividades en diferentes localidades de las provincias de Buenos Aires, Tucumán y Jujuy,  la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mendoza, Chaco y Misiones.

El decreto 936/2011, estableció la creación dentro de la órbita del Ministerio de Justicia, de la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual cuyos objetivos son prevenir la trata de personas y erradicar los patrones socioculturales que reproducen la desigualdad de género.  Asimismo tiene por misión verificar que los medios de comunicación no publiquen avisos que promuevan la oferta sexual o que soliciten personas destinadas al comercio sexual.

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