Infojus: Cuando la justicia perseguía periodistas: el caso Kimel

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Cuando la justicia perseguía periodistas: el caso Kimel

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-06-07 | Por: Cecilia Devanna | Fecha de captura:: 2016-01-13 12:08

Eduardo Kimel escribió “La masacre de San Patricio”, un libro sobre el asesinato de cinco religiosos durante la dictadura cívico-militar. Allí criticó al juez Guillermo Rivarola y éste lo demandó por injurias. Lo condenaron a un año de cárcel y a una multa. El caso llegó a instancias internacionales y desde 2009, las injurias no son más delito en la Argentina. Infojus Noticias lo recuerda en el día del periodista

Desde que Mariano Moreno fundó el primer periódico argentino, “La Gazeta de Buenos Ayres”, el 7 de junio de 1810, se escribieron muchos capítulos de la historia del “mejor oficio del mundo”, como lo llamó Gabriel García Márquez. Aunque el periodismo siempre se ocupó de la justicia, muchas veces también la justicia se ocupó del periodismo. La mayoría de los conflictos fueron  por “calumnias” e “injurias”, dos delitos que en 2009 fueron eliminados del Código Penal. Se respondía así a un viejo pedido de las organizaciones periodísticas y a un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que le había reclamado a la Argentina que adecuara su legislación a los preceptos de la Convención Americana de Derechos Humanos. La CIDH había advertido al Estado Argentino que ambos delitos, tal como estaban configurados, atentaban contra la libertad de expresión. El detonante fue el caso del periodista Eduardo Kimel,  acusado y condenado por calumnias, que recorrió un largo y complejo laberinto judicial. En el día del periodista, Infojus Noticias reconstruye el caso Kimel .

Eduardo Kimel fue un periodista, escritor e investigador argentino que en 1989 publicó “La masacre de San Patricio”, un libro sobre el asesinato de cinco religiosos palotinos en julio de 1976, durante la última dictadura cívico militar. Allí Kimel criticó la actuación de las autoridades encargadas de la investigación del caso, entre ellas la del juez Guillermo Rivarola. 

El 28 de octubre de 1991 Rivarola promovió una querella criminal en contra de Kimel por el delito de calumnia. “Por un párrafo de 30 líneas en un libro de más de 200 páginas, solo por esa crítica a la labor de Rivarola, Kimel fue perseguido más de 10 años por los distintos tribunales, entre ellos la Corte Suprema de Justicia de los noventa”, explicó a Infojus Noticias , Andrea Pochak, la abogada que representó a Kimel. En ese entonces, Pochak trabajaba para el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) que acompañó el caso y actualmente se desempeña como secretaria letrada de la Procuración General de la Nación.

En 1995 el periodista fue condenado por la Sala IV de la Cámara de Apelaciones a un año de prisión y multa de veinte mil pesos/ dólares. La condena se ratificó en todos los niveles de la justicia argentina.

“Cuando esa condena fue confirmada  por la Corte Suprema de Justicia de la Nación se agotaron todos los recursos nacionales y se recurrió al sistema interamericano de derechos humanos por el derecho a la libertad de expresión y al debido proceso. El caso Kimel fue evaluado por la Comisión Interamericana de Derecho Humanos que decidió presentarlo a la Corte”, agregó Pochak.

Adiós a las injurias

En mayo de 2009 la Corte concluyó que la crítica realizada por Kimel estaba relacionada con temas de notorio interés público. Se refería a un juez por el desempeño de su cargo y se plasmó en opiniones que no implicaban la imputación de delitos. Y explicaron que la afectación a la libertad de expresión de Kimel fue manifiestamente desproporcionada, por excesiva, en relación con la alegada afectación del derecho a la honra. 

Al resolver a favor de Kimel, la Corte sentó un precedente y se pidió al Estado argentino anular los efectos de la sentencia y se exigió las reformas de la legislación.

“El caso Kimel fue muy importante por la despenalización que generó, porque terminó con los delitos de calumnias e injurias”, dijo a Infojus Noticias , Diego De Charras, director de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires.

En referencia a los alcances del caso, De Charras explicó que tuvo y “tiene implicancias porque sienta un estándar para otros países de América Latina que todavía tienen penalizada la expresión en casos de interés público. La importancia de los fallos de la Corte Interamericana tiene precisamente que ver con el establecimiento de parámetros que se generan para el resto de los países de la región más allá del caso puntual. Se sienta jurisprudencia”.

“En la última década, la libertad de expresión ganó ampliamente en lo que hace a su fundamentación jurídica. Hubo casos que hicieron historia y el de Kimel fue uno de esos. Era una enorme deuda pendiente que tenía el código penal argentino”, explicó De Charras, quien resaltó la importancia de la ley junto con la de medios.

“Lo que queda en el camino es la recomendación que plantea atención sobre la legislación civil cuando se establecen montos con carácter inhibitorio”, agregó De Charras. 

Un periodista comprometido

Al evocar el caso Kimel, Andrea Pochak quiso recordar al hombre que hizo de su causa un cambio histórico: “Kimel fue un hombre super comprometido con el periodismo serio. Lo ejerció en diferentes lugares y se dedicó a varios temas, como los internacionales. Y asumió su caso personal con mucho compromiso, sabiendo que se podía llegar a un reforma legal, a una despenalización”.

Kimel murió en febrero de 2010, a los 57 años, y quedó pendiente por cumplir el acto público de reconocimiento de responsabilidad, que finalmente se realizó en julio de ese año. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue a la sede del CElS y, en un acto muy emotivo, en el que estuvieron la mamá y la hija de Eduardo, reconoció la lucha por la libertad de expresión que él siguió.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada