Infojus: Narcodelta: la pista del pastor colombiano

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Narcodelta: la pista del pastor colombiano

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-06-05 | Por: Sebastián Ortega y Pablo Waiberg | Fecha de captura:: 2016-01-28 11:51

La justicia colombiana envió dos investigadores a Buenos Aires. El motivo: uno de los detenidos por la causa narco en Nordelta es un pastor de una iglesia que en Colombia está bajo la mira por 200 millones de dólares que nadie puede explicar. El pastor detenido vivía en el barrio cerrado, en una casa del jefe de la banda y era socio en una de sus empresas.

En Colombia vieron una luz que se prendió en Nordelta y no dudaron en viajar. Dos hombres de la Unidad contra Lavados de Activos y Extinción de Dominio se tomaron un avión a Buenos Aires ni bien se enteraron de que uno de los pastores de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional, David Andrés Acevedo Muñoz, había sido detenido en una causa de narcotráfico y lavado de dinero con eje en el complejo de countries de Tigre. Esa organización, que nació en Colombia y tiene un movimiento político propio, está en la mira de la Justicia colombiana por casos de delitos de lavado de activos.  

El pastor detenido vivía en Nordelta y es socio de uno de los acusados de traficar cocaína y lavar dinero.  Está detenido y para la Justicia es una pieza clave en la causa de lavado de dinero sobre la que Infojus Noticias informó en exclusiva. Los investigadores creen que la banda aprovechaba el silencio del templo para reunirse sin levantar sospechas.  Al ser detenido, Acevedo Muñoz buscaba un local para abrir otra sucursal de la iglesia en pleno Tigre.

No es la primera vez que su congregación tiene problemas. La fundadora de la Iglesia,  María Luisa Piraquive, no puede explicar cómo adquirieron bienes por unos 200 millones de dólares en Colombia. “Hay movimientos de grandes cantidades de dinero sin ninguna justificación y buscamos determinar su origen. Hay delitos subyacentes, son delitos contra la administración pública”, explicó a Infojus Noticias la directora de Fiscalía Nacional Especializada de Extinción del Derecho del Dominio, Andrea del Pilar Malagón Medina.

Acevedo Muñoz, el hombre que encendió las luces de alarma en Bogotá, es colombiano y tiene 30 años. Figura como dueño del 10 por ciento de GerenteCars SA, una de las empresas de Jesús Antonio Yepez Gaviria, también colombiano, de 47 años, detenido durante los allanamientos en los que se encontraron más de cien kilos de cocaína. El pastor, que atendía una sede de la iglesia en General Pacheco y quería abrir otra en Tigre, está procesado como partícipe necesario del delito de lavado de activos. Sobre Yepez Gaviria pesa un procesamiento por el mismo delito –en calidad de autor- pero los investigadores creen que él sería uno de los jefes de la organización. También que todos los bienes, ninguno justificable por su ingreso económico, provendrían del dinero del narcotráfico y por eso la causa judicial está en el Juzgado Federal de Lomas de Zamora.

“No tenemos sustento formal para el delito de narcotráfico pero está el caso de Argentina. Por eso dos fiscales de las distintas unidades viajaron para obtener información del caso contra el pastor de la iglesia (Acevedo Muñoz). En este momento se tiene certeza que la Iglesia tiene una estructura organizada (no específicamente delictiva sino organizada). Eso incluye a todos los pastores a nivel mundial. Es una organización con presencia en 32 países del mundo. Cada pastor da su reporte a las cabezas visibles de esta iglesia. Estamos siguiendo esas pistas”, indicó Malagón Medina a esta agencia.

Algunas de las pistas están en la copia del texto del correo electrónico que Acevedo Muñoz le envió al hermano evangélico Andrés Carrillo, que monitorea lo que ocurre en todas las sedes de Latinoamérica. Carrillo es, además, el “enlace” –según la definición los fiscales colombianos- con Piraquive, quien también encabeza el Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (MIRA), una organización política que acaba de confirmar su apoyo a Óscar Iván Zuluaga, delfín de Álvaro Uribe, en las elecciones presidenciales contra el actual mandatario Juan Manuel Santos.

En la copia del correo electrónico que se llevaron los fiscales de la causa que tramita en el al Juzgado Federal de Lomas de Zamora, que encabeza  Alberto Santa Marina, Acevedo Muñoz le confesó a su jefe, Carrillo, el temor de que la iglesia lo enviara de regreso a su país por los rumores que involucraban a Yepez Gaviria en el comercio de drogas. “En la empresa se trabajaba con un señor que es el dueño del hotel intercontinental (en referencia a Walter Mosca), es ahí donde el Hno. Antonio (Yepez Gaviria) con este señor Argentino ha venido realizando múltiples negocios. Incluso quiero hacer una salvedad ya que en muchas oportunidades este señor que se llama Walter le construyó al hno casas completas sin tener que colocar dinero (…) Esta semana me llamó este señor, Walter (Mosca) y me dijo que había recibido un llamado muy importante y que me tenía que reunir con él urgentemente, fue así que me reuní con él, y me dijo que lo había llamado el alcalde de Tigre (el  entonces intendente Sergio Massa) a decirle que hay un expediente judicial y una orden de allanamiento a todo lo concerniente con el Hno. Antonio, por narcotráfico y lavado de dinero”, escribió.

Ese texto podría asociarse –creen los fiscales colombianos- con otras causas judiciales abiertas en otros países: “Existen dos pedidos de captura contra dos personas vinculadas a la iglesia y con el delito de narcotráfico. Un caso es en República Dominicana, donde está involucrado el esposo de una pastora; el otro es en Costa Rica, donde hay un pastor acusado”, indicó Malagón Medina a Infojus Noticias .

Los fiscales colombianos buscan una llave para explicar la prosperidad de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional, que financia al MIRA, la fuerza política fundada en 2000, que tiene un gobernador, tres senadores, un diputado y conduce medio centenar de concejos municipales.

A principio de año, Piraquive protagonizó un pequeño escándalo cuando se viralizó un video en el cuál ella explicaba que, “por razones estéticas”, los discapacitados no podían se predicadores de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional. “No pueden nombrarlo predicador y que se suba a un púlpito. Por causa de la conciencia eso queda mal”, explicó Piraquive y aclaró: “La conciencia es el qué dirá de la gente”.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada