Infojus: Tres años para el ex funcionario que mandó a fabricar las monedas de Maradona

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Tres años para el ex funcionario que mandó a fabricar las monedas de Maradona

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-06-02 | Por: Juan Carrá | Fecha de captura:: 2015-12-24 01:37

En el 2000 se realizó una edición de monedas en homenaje por los 40 años del jugador. El ex titular de la Casa de la Moneda durante el gobierno de De La Rúa, fue condenado a tres años de prisión en suspenso por “negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública”. Por el mismo delito, dos gerentes fueron condenados a un año y medio en suspenso.

Julio López del Carril, ex titular de la Casa de la Moneda durante el gobierno de Fernando De la Rúa fue condenado a 3 años de prisión en suspenso por ser culpable de las irregularidades en la fabricación y distribución de la monedas homenaje a Diego Maradona. Además, se condenó a Marcelo Leonardo Gómez y Fernando Carlos Moroni, gerentes de la entidad, a un año y medio en suspenso. Los tres quedaron inhabilitados de por vida para ejercer cargos públicos.

El fallo estuvo a cargo del Tribunal Oral Federal N°4, integrado por Néstor Costabel, Patricia Mallo y Mario Pose,q quienes denegaron los pedidos de las defensas de declarar prescripta la causa. También, rechazaron las nulidades planteadas en los alegatos.

Julio López del Carril fue condenado como autor del delito “negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública”, mientras que a los otros imputados el Tribunal los consideró coautores.

 El fiscal del caso, Diego Luciani, se mostró conforme con la sentencia, a pesar de la diferencias con lo que había pedido en el alegarto (pidió cuatro años de prisión para Del Carril,  y un año y medio para Gómez y Moroni).

Últimas Palabras

Poco después de las 9,30 los imputados hicieron uso de las últimas palabras. Julio López del Carril enumeró su trayectoria en la función pública y dijo no estar “para nada cómodo con la causa penal”.

“La Casa de la Moneda me despidió con gratificaciones y ahora, es la misma que me pide cuatro años de prisión”, dijo poco antes de terminar sus palabras en las que, en todo momento, dijo ser inocente y que no hay pruebas para acusarlo.

Qué se juzgó

En 2000, la Casa de la Moneda lanzó una edición en homenaje a los 40 años del jugador Diego Armando Maradona, con 1.700.600 monedas con su respectivo packaging. Para Luciani está probado que López Del Carril, Gómez y Moroni, tuvieron un “interés distinto al de la Administración Pública”, cuando en noviembre de ese año contrataron a la empresa Dodici. S.A, para que se encargara de parte de las actividades y que eso fue “en desmedro de la Casa de la Moneda”. Varios de los materiales que se necesitaron para la confección fueron comprados por la institución, lo que produjo una “erogación de 473.974,40 pesos”.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada