Infojus: “Más que una decisión, ser bombero voluntario es una forma de vida”

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

“Más que una decisión, ser bombero voluntario es una forma de vida”

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-06-02 | Por: Matías Máximo | Fecha de captura:: 2016-01-06 03:38

Las sirenas de 50 autobombas sonaron por diez minutos frente al Congreso, en conmemoración del Día del Bombero. Estuvo presente el recuerdo del incendio en Iron Mountain, en el que fallecieron diez rescatistas. “Cada vez que escucho una sirena lloro”, dijo Jennifer Maceiro, de Vuelta de Rocha: el padre de su hijo murió ese día.

Las sirenas de 50 autobombas sonaron por diez minutos frente al Congreso de la Nación. “En el día nacional del bombero, ¡bombero somos todos!”, dijo el presidente del Consejo Nacional de Federaciones de Bomberos Voluntarios, Carlos Ferlise. Algunos que pasaban se tapaban los oídos, otros captaban el ruido con sus celulares y reían por la sinfonía ensordecedora. Jennifer Maceiro, del cuartel de Vuelta de Rocha, lloraba. Hoy hace casi cuatro meses que el padre de su hijo murió cuando una pared del galpón de Iron Mountain se desplomó sobre él y otros rescatistas. El total de muertos por el derrumbe llegó a diez personas.

“Cada vez que escucho una sirena lloro. Y lloro porque recuerdo el valor con el que Facu salió ese día, el mismo valor que otros compañeros, y me emociona que a partir de esas muertes empiecen a considerarse a los voluntarios como bomberos”, dijo Jennifer a Infojus Noticias .Para ir al congreso Jennifer se vistió consu uniforme de gala –ella también es voluntaria en Vuelta de Rocha- y subió junto a los padres de Facundo Ambrosi (25) a recibir la “Cruz dorada” por la caída en servicio de su compañero.

Otras nueve “Cruces doradas” fueron recibidas con nombres, apellidos y lágrimas: Sebastián Campos, Eduardo Adrián Conesa, Leonardo Arturo Day, Anahí Garnica, Maximiliano Ezequiel Martínez, José Luis Méndez, Juan Matías Monticelli, Carlos Damián Veliz y Pedro Barícolo.    

“Hace 30 años que no hacíamos el acto en esta plaza histórica, y estamos contentos de poder conmemorarlo hoy en el 130 aniversario de la creación del primer cuerpo de bomberos de Argentina, que se fundó en 1884 en La Boca. Nos emociona verlos reunidos en esta emblemática plaza y estamos orgullosos de los avances que se dieron en estos últimos diez años. Ya no queda provincia argentina sin la presencia activa de nuestro cuerpo”, dijo Ferlise. Bajo el escenario casi mil bomberos formados en fila descansaron sus brazos después de la orden de mando.

La ley nacional 25.054/98 del Bombero Voluntario se modificó en 2003 para ampliar el presupuesto y modificar las normas nacionales. El Consejo Nacional de Bomberos impulsó un cambio en la norma: pasar del 0,32% actual que el mercado asegurador destina a bomberos voluntarios, a un 0,5%, lo que significó elevar de 130 a 240 millones de pesos.

La Ciudad de Buenos Aires tiene desde 2006 la ley 1240, que establece subvenciones a familiares de heridos y fallecidos, vivienda y obra social, aunque no está regulada. Para este año los bomberos esperan conseguir una reforma a la ley nacional, para actualizar el presupuesto y apoyo económico a los familiares de bomberos víctimas de siniestros.

“Muchas veces nos preguntan ¿para qué te hiciste bombero? Más que una decisión, es una forma de vida. Por eso también es necesario reconocer a nuestros familiares, que nos bancan todas las veces que tenemos que salir de repente cuando una emergencia nos llama”, dijo Ferlise.

El marco del escenario plantado frente al Congreso lo hicieron dos grúas mayores, de las que flamearon banderas argentinas. El acto se aprovechó para dar un anuncio: la creación de un convenio macro entre el Consejo Nacional de las Mujeres y los Bomberos, para seguir con la promoción de la equidad de género dentro de la fuerza.

En el país existen 912 cuerpos de bomberos que suman 42mil voluntarios, de los que 6000 son mujeres. La cifra muestra la inequidad entre los géneros, por eso desde 2008 se creó el Programa de Género del Consejo Nacional de Bomberos, que da formaciones continuas y participa de congresos internacionales para compartir experiencias.

El 2 de junio hace referencia a que ese día de 1884, trece vecinos del barrio porteño de La Boca crearon el primer cuartel de bomberos voluntarios, que todavía está Brandsen 567. A un barrio de distancia, en Barracas, está el cuartel Vuelta de Rocha.

“Todos los días en algún momento se recuerda a Facu y a Sebastián. Sus nombres aparecen en cualquier conversación. El cuartel dice sus nombres”, contó Jennifer antes de volver al destacamento de Barracas, donde a la noche todos los voluntarios compartirán una cena. 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada