Infojus: La justicia uruguaya autorizó el traslado de 4 de los 5 cuerpos
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La justicia uruguaya autorizó el traslado de 4 de los 5 cuerpos
| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-05-29 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-01 02:14
Los cuerpos de cuatro de las víctimas del accidente aéreo del martes llegaron a Buenos Aires luego de obtener la autorización judicial. El único que sigue en Carmelo es el cuerpo del piloto Leandro Larriera. Ayer llegaron los dos heridos que estaban internados en Colonia del Sacramento.
La jueza María Alexandra Facal autorizó ayer a última hora el traslado de los cuerpos de cuatro de los cinco fallecidos en la tragedia aérea del martes. Fue después de leer los resultados preliminares de las autopsias y entrevistarse con los forenses que trabajaron en el caso. El único que quedó en la ciudad de Carmelo es el del piloto Leandro Larriera. Su cuerpo fue uno de los dos últimos en ser rescatado de entre los hierros de la aeronave, Beech B-200 Super King Air, propiedad del empresario argentino Federico Bonomi.
Los cuerpos de las cuatro víctimas llegaron a bordo del barco Eladia Isabel de la empresa Buquebus, en el que también volvieron sus familiares. Las víctimas que arribaron son Gustavo Fosco, de 53 años; Fernando Sánchez, de 45; Facundo Alecha, de 41 años y Fernando Lonigro, de 44 años.
Sebastián Vivona y Paula Buery los dos heridos que inicialmente habían sido trasladados a Uruguay, fueron derivados ayer a Buenos Aires. Mientras que Buery fue internada en el sanatorio de Los Arcos, Vivona fue trasladado al Hospital Británico.
Santiago Villamil e Ignacio Llosa, los otros heridos ya estaban en el país desde el día de la tragedia.
La jueza Facal y la fiscal del caso, Alicia Ghidone trabajaron durante todo el día de ayer para comenzar a esclarecer cómo y porque sucedió el accidente.
Durante la tarde Facal recibió los informes de las tres primeras autopsias e interrogó a los familiares de las víctimas y a los operarios que trabajaban en la torre de control de Carmelo en el momento del accidente.
Por la mañana Facal y Ghidone habían estado en el lugar de la tragedia supervisando las tareas para rescatar los dos cuerpos que quedaban en el interior de la avioneta. “La jueza estuvo presente junto a la fiscal en todo momento y se trató de una maniobra compleja por cómo estaba el interior del avión”, dijo a Infojus Noticias el vocero de la Corte Suprema de Justicia uruguaya Raúl Oxandabarat.
Oxandabarat explicó que en el lugar donde está la avioneta “quedó una custodia hasta que se pueda mover a tierra, que es el próximo paso. Ya se completaron las pericias y planimetrías que debían hacerse ahí”. Y agregó que ahora hay “miembros de la Fuerza Aérea (FFAA) y la Prefectura uruguaya viendo cuál es la mejor manera de remover la aeronave, para trabajar en tierra en las pericias, que podrían llevar varios meses. Es un aparato muy pesado y por ende se trata de una operación muy compleja. De hecho ya se evaluará si es posible transportarla entera o hay que llevarla por partes”.
El vocero explicó que las pericias se harán en un establecimiento de la FFAA uruguaya y reiteró que “no se tienen hipótesis sobre lo que puede haber sucedido hasta tanto no se hagan todas las pericias correspondientes en tierra y se examinen las pruebas”.
Respecto de los testimonios de los sobrevivientes, Oxandabarat explicó a Infojus Noticias que hasta ahora el único que pudo hablar con la justicia fue Sebastián Vivona, uno de los dos heridos que en un primer momento fueron derivados a Colonia. “Es el que tenía un mejor estado de salud como para poder hacerlo”. La declaración fue tomada por Virginia Ginares como jueza comisionada, es decir que recibe la declaración por un tema de lugar y la reenvía a la magistrada interviniente. A futuro darían su testimonio los heridos que fueron trasladados a Argentina “podría ser que viajen ellos por propia voluntad o que den su testimonio por medio de un exhorto”, agregó Oxandabarat.
El accidente se produjo cuando la avioneta, que había partido desde San Fernando hacia al aeropuerto de Carmelo, en Uruguay, cayó sobre el río a unos ocho kilómetros de la costa.
El aparato cayó en un sector poco profundo del río, luego de que el piloto Leandro Larriera intentara aterrizarlo. La máquina perdió todo contacto con la torre de control de San Fernando y luego, alrededor de las 14, una embarcación que pasaba por el lugar dio aviso a Prefectura Naval Argentina del accidente.
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