Infojus: El Consejo de la Magistratura citó a Oyarbide

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

El Consejo de la Magistratura citó a Oyarbide

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-05-29 | Por: Gustavo Ahumada | Fecha de captura:: 2016-01-21 22:02

El pedido de juicio político para el juez de ejecución penal Axel López fue postergado así como el tratamiento de las denuncias contra el juez Diego Sánchez. La Comisión de Disciplina y Acusación aprobó además un dictamen para abrirle un jury a los jueces del fuero de la Seguridad Social.

Tras una reunión de más de cuatro horas, la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura analizó más de 50 expedientes con denuncias contra jueces. Desde temprano, el segundo piso del edificio ubicado sobre la calle Libertad al 700 comenzó a recibir gran cantidad de espectadores. Ante una sala colmada, la Comisión dictaminó, como primera medida, postergar para el 5 de junio el tratamiento de las denuncias contra el integrante de la sala D de la Cámara Civil, Diego Sanchez, y del juez de ejecución penal Axel López. Además citó al juez federal Norberto Oyarbide para que explique la situación de un anillo que no figuraba en sus declaraciones de bienes y aprobó un dictamen (que deberá ser refrendado por el plenario) para abrirle un juicio político a los jueces de la Seguridad Social, Luis Herrero y Emilio Fernández.

Diego Sánchez

Sanchez está denunciado por “mal desempeño en sus funciones” y por no concurrir a los acuerdos. Ante una nota que le comunicó la realización de algún acuerdo, respondió “que se diviertan”. Además, tildó de “brujas” a sus compañeras, Patricia Barbieri y Ana Brilla de Serrat, en notas y en sentencias que suele acompañar con dibujos. También se postergó el tratamiento de la denuncia contra el juez de ejecución Axel López.

Entonces queda para el 5 de junio, el análisis de los dictámenes que proponen abrir el proceso de juicio político contra Sánchez y su suspensión. Existen dos dictámenes en este sentido: el presentado por el consejero Mario Fera y el del consejero Mario Cimadevilla. Además se analizaron otras denuncias que tienen que ver con Sánchez. Una es una denuncia presentada por el mismo magistrado contra Claudio Ramos Feijoo (que fue desestimada), también camarista civil; y otra donde también hay un dictamen para citarlo por el artículo 20 del reglamento impulsado por Cimadevilla, donde se decidió citarlo.

Axel López

La misma suerte tuvo el expediente contra el juez de ejecución penal Axel Lopez. Hace 48 horas el consejero Julián Álvarez presentó un dictamen acusatorio en el que se propone abrirle el juicio político. Durante la reunión el juez Ricardo Recondo pidió la postergación del tratamiento para analizarlo más en profundidad porque “ingresó hace menos de 48 horas”. “Me parece coherente el planteo” dijo Alvarez al tiempo que solicitó poner fecha de tratamiento del expediente.

Los consejeros decidieron tratarlo la semana que viene, el 5 de junio, antes del Plenario del organismo en una reunión en la que la comisión de Disciplina analizará sólo dos temas. Los dictámenes contra Sánchez y el dictamen por el expediente de Axel López. Después los mismo serán analizados por el Plenario del Consejo por lo que se tendrá una resolución definitiva acerca de la apertura o no de un juicio político a los magistrados.

Citan a Oyarbide

Dentro de los cincuenta expedientes están las denuncias contra el juez federal Norberto Oyarbide. Se analizarán dos expedientes, en uno de ellos el 1/12, caratulado “Mussa, Juan Ricardo c/ Dr. Norberto Oyarbide (Juez Federal)” y sus acum. 7/12 y 8/12. Los consejeros por unanimidad de la Comisión de Disciplina y Acusación decidieron citar al juez por el artículo 20 del reglamento para que explique la situación de su costoso anillo, que no figuraba en sus declaraciones juradas. Todavía no se dispuso la fecha de su citación.

En este expediente el juez Oyarbide ya hizo un descargo por escrito (por el artículo 11) donde explicó que lo alquiló en una joyería de Punta del Este. El otro de los expedientes es sobre su actuación en una causa donde el juez, en caso de ser citado, deberá explicar porqué suspendió un allanamiento. Es el expediente 25/14, caratulado “Garrido Manuel – Cano José y Negri Mario (Dip. Nac.) s/ Act. Dr. Norberto Oyarbide” fue postergado.

Cerca del juicio político

La Comisión dio también el primer paso hacia el juicio político contra dos integrantes de la sala II de la Cámara Federal de la Seguridad Social: Luis Herrero y Emilio Fernández. Se trata de un expediente iniciado por un abogado de la ANSES, expediente 115/11“Rodríguez Sergio (representante de ANSES s/ act. Dres. Luis Rene Herrero y Emilio Fernández”. La acusación incluye maniobras supuestamente irregulares con dos expedientes, con fallos contrarios al Estado nacional.

Hoy se aprobó por mayoría el dictamen presentado por el consejero Carlos Moreno en el que se propone abrir un juicio político contra los magistrados. Por la apertura votaron Ada Iturrez, presidenta de la Comisión, Carlos Moreno, Manuel Urriza, Enrique De Pedro y Julián Alvares. Por la desestimación votaron Ricardo Recondo, Mario Cimadevilla, Alejandro Fargosi y Mario Fera. Ahora debe ser aprobado por el plenario del Consejo y, recién ahí, de ser aprobado, se iniciaría un juicio político. 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada