Infojus: El represor "Churrasco" Sandoval será extraditado a la Argentina

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

El represor "Churrasco" Sandoval será extraditado a la Argentina

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-05-28 | Por: Juan Manuel Mannarino | Fecha de captura:: 2016-01-24 09:07

El Tribunal de Apelación de París autorizó hoy su extradición. El juez Sergio Torres la había pedido en 2012. Acusado de privación ilegítima de la libertad y tortura contra 400 víctimas, la justicia francesa sólo lo implicó por el caso de la desaparición del estudiante Hernán Abriata.

Otro represor será extraditado a nuestro país. El represor Mario Alfredo Sandoval, alias “Churrasco”, está acusado de crímenes de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). El Tribunal de Apelación de París autorizó hoy su extradición a la Argentina del ex policía, acusado de crímenes contra la humanidad durante la dictadura cívico militar, pero sólo por la desaparición del estudiante Hernán Abriata. Según informó la agencia española Efe, el presidente de la Sala de Acusación, Jean Bartholin, señaló que “los elementos de implicación no eran suficientes” para justificar la extradición por los otros 601 casos por los que también reclamaba a Sandoval la justicia argentina.

Sandoval, que tiene ciudadanía francesa, está acusado de privación ilegítima de la libertad y tortura contra 400 víctimas y tiene un pedido de captura internacional desde 2012. El juez Sergio Torres, a cargo de la megacausa ESMA, había emitido la orden internacional de detención del ex integrante de la Policía Federal el 15 de marzo de 2012.

La fiscalía francesa se había pronunciado en abril por extraditar al acusado únicamente por el caso Abriata, en el marco de la investigación por delitos de lesa humanidad ocurridos en la ESMA. Bartholin precisó que en el caso de ser condenado en Argentina, la pena máxima que se le podría imponer es de 15 años, que es la que estaba prevista en 1976 en el Código Penal para los delitos relacionados con el sumario del joven estudiante desaparecido.

De esta forma, no se pueden dictar contra él las penas que la normativa actual contempla para el cargo de crímenes contra lesa humanidad. El presidente dijo a Sandoval, de 61 años, que tiene cinco días para formalizar su recurso contra esta decisión ante el Tribunal Supremo. El procedimiento ante el Supremo puede prolongarse durante varios meses y después todavía tiene que intervenir el Gobierno francés con la adopción de un decreto de extradición que puede ser recurrido de nuevo por el interesado ante el Consejo de Estado.

De forma que, “en el mejor de los casos” la entrega del acusado a la Argentina tardará más de un año, según las estimaciones de la abogada de Argentina, Sophie Thonon, que pidió “a las autoridades francesas que hagan lo posible para que Sandoval no se escape”. Sandoval va a seguir en libertad bajo control judicial -con la obligación de acudir regularmente a comisaría- y sólo si se tuviera una sospecha fundada de que pretende huir de la justicia, Argentina podría pedir medidas suplementarias de seguridad.

Según el fiscal de instrucción, Eduardo Taiano, “Hernán Abriata, que pertenecía al grupo de unión de scouts católicos que funcionaba en el Colegio Eymar de San Martín, fue privado ilegítimamente de su libertad con violencia, abuso de funciones y sin las formalidades prescriptas por la ley, por un grupo de personas armadas vestidas de civil, el 30 de octubre de 1976, en su domicilio de la Avenida Elcano 3235 de la Capital Federal”.

Posteriormente, fue llevado a una quinta y, aproximadamente a fines de noviembre, fue trasladado a la Escuela de Mecánica de la Armada, donde permaneció clandestinamente detenido bajo condiciones inhumanas de vida (encapuchado con una capucha de color gris, engrillado, esposado, bajo las paupérrimas condiciones generales de alimentación, higiene y alojamiento que existían en el lugar) y fue torturado.

Además, le habrían adjudicado el número 002 y en una oportunidad fue sacado del “Altillo” y sometido a un interrogatorio por una pareja, hombre y mujer, que decían conocerlo de la Facultad de Arquitectura de la UBA. Antes de marzo de 1977 habría sido trasladado al centro clandestino de detención que funcionaba en la calle Azopardo, de la Capital Federal y desde ese entonces permanece desaparecido.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada