Infojus: Tragedia de Once: Roque Cirigliano amplió su declaración indagatoria

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Tragedia de Once: Roque Cirigliano amplió su declaración indagatoria

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-05-27 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-01 14:45

Afirmó que el tren que chocó el 22 de febrero de 2012 tuvo su “última reparación general” entre 1995 y 2001. Y dijo que el 45 por ciento de la flota del ferrocarril Sarmiento había sido renovada antes de la tragedia.

El juicio oral y público por la tragedia ferroviaria de Once tuvo un episodio que rompió con su rutina habitual. El ex gerente de Material Rodante de Trenes de Buenos Aires (TBA), Roque Cirigliano, uno de los 29 imputados en la causa, pidió ampliar su declaración indagatoria. Cirigliano (que a pesar de tener el mismo apellido no tiene ningún parentesco con los dueños de la empresa TBA, Sergio y Mario, también imputados en la causa) afirmó que el tren que chocó el 22 de febrero de 2012 tuvo su “última reparación general” entre 1995 y 2001.

La decisión de Cirigliano, que trabaja desde hace 33 años en la empresa,  fue en respuesta a las preguntas que el fiscal Fernando Arrigo hace a todas los pasajeros del tren y que siempre rondan respecto del estado de las formaciones del ferrocarril Sarmiento y de la calidad y la regularidad del servicio desde el momento del accidente hasta los años siguientes. Otra de las preguntas que nunca deja de hacer es si en algún momento viajaron en los vagones de doble piso del ferrocarril.

Al momento de ampliar su declaración indagatoria Cirigliano afirmó que el 45 por ciento de la flota del ferrocarril Sarmiento había sido renovada antes de la tragedia del tren de Once, aunque aclaró que la formación, conocida como “chapa 16”, no formó parte de este lote, y que su “última reparación general había sido entre 1995 y 2001”, informó la agencia Télam.

Cirigliano  también afirmó que hacia el 2011 estaban los vagones de doble piso incorporados y que estos cumplían servicio “en toda la franja horaria y especialmente en los horarios pico”. Y no respondió sobre otros temas, como el mantenimiento, el estado de los frenos y los controles que tenía en el chapa 16 y calificó al choque como un “desgraciado accidente”.

Nuevo cruce con Dalbón:

Sobre el final de la audiencia hubo un nuevo cruce entre el presidente del Tribunal Jorge Tassara y el abogado querellante Gregorio Dalbón, quien había reclamado medidas para con los integrantes del público que abuchearon al imputado.

“No podemos taparle la boca a las personas”, respondió Tassara y agregó que “en 20 años” de presidir juicios orales nunca tuvo “un querellante” como Dalbón, a quien pidió “por favor mantener el orden”.

Dalbón, que increpa a los testigos que dan su testimonio en el juicio, suele presentar pedidos a los que el Tribunal no hace lugar. Ya le llamaron la atención en varias oportunidades y le citaron el Código de Ética del Colegio de Abogados.

El juicio continuó hoy con los relatos de cinco sobrevivientes que relataron lo que sucedió la mañana del 22 de febrero cuando el tren, manejado por el motorman Marcos Córdoba, no detuvo su marcha y se estrelló contra el andén n° 2 de Once causando la muerte de 52 personas y heridas a 789.


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