Infojus: Ley de medios: investigan que "no haya vínculo societario" en el plan de Clarín
Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.
En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”
A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.
Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias
Ley de medios: investigan que "no haya vínculo societario" en el plan de Clarín
| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-05-22 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-23 19:19
“Estamos estudiando que no haya vínculo societario entre las unidades en que se dividió el Grupo Clarín”, dijo Sabbatella, titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.
El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, aseguró hoy que el organismo estudia el plan de adecuación presentado por el Grupo Clarín para verificar que “no haya vínculo societario” entre las diferentes unidades empresariales que debieron conformarse en cumplimiento de la Ley de Medios. “Estamos estudiando que no haya vínculo societario entre las unidades empresariales en las que se dividió el Grupo Clarín, que no funcione como grupo, que sean empresas totalmente distintas”, dijo Sabbatella en declaraciones a radio América.
Además del estudio que realiza la Afsca, “los organismos públicos del Estado que controlan la competencia deberán controlar luego que no haya vínculos operativos o transferencia de recursos entre las distintas unidades y que no se cartelicen”, tanto en el caso del Grupo Clarín como del resto de los grupos que presentaron también su plan de adecuación. La idea es que “no haya un gigante toma todo, es decir un grupo con una posición dominante que tenga el monopolio de la palabra y que lesione la libertad de expresión y el pluralismo”, consignó Sabbatella.
El presidente del directorio de la Afsca explicó también que “la ley no opina sobre los contenidos, ni la línea editorial”, sino que plantea “la democratización de la tenencia de los medios, la desconcentración, para que estén todas las miradas, todas las voces y todas las opiniones”. Respecto del Grupo Clarín, recordó que “resistió” primero la sanción de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, y luego su aplicación, para “sostener su posición dominante”.
“Tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia (que declaró constitucional la normativa a contramano de lo que planteaba el Grupo Clarín), se dieron cuenta que debían cumplir la ley y presentaron su plan de adecuación para estar en sintonía con la norma, como cualquier hijo de vecino, sin privilegios”, señaló. Sabbatella también mencionó que “en pocos días, el directorio de la Afsca va a tratar el caso Telefónica-Telefe”, en el que se plantea una eventual “incompatibilidad con servicio público”, y otros tres casos más.
Hasta el momento, se presentaron 40 planes de adecuación, 21 fueron aprobados, 15 no necesitaban hacerlo, y quedan cuatro por tratarse, precisó el funcionario nacional. Finalmente, dejó claro que “la grilla (que dispone el orden de los de canales de la TV por cable) la tienen que cumplir todos” y que el plazo que tienen es de 180 días a partir de que el directorio de la Afsca aprueba el plan de adecuación.
Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: