Infojus: La heladería Saverio fue clausurada por evadir impuestos

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

La heladería Saverio fue clausurada por evadir impuestos

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-05-21 | Por: Pablo Waisberg | Fecha de captura:: 2015-11-22 17:17

Los inspectores de la AFIP determinaron el cierre temporario de la firma y aplicaron una multa, que ayer quedó firme en la Justicia y se hizo efectiva esta mañana.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ordenó siete días de clausura y una multa de seis mil pesos para la heladería Saverio, que vende uno de los helados más caros del mercado pero no entregaba facturas en el servicio de entrega a domicilio. En lugar de tickets o facturas, la empresa enviaba “comandas” sin valor fiscal, violando la Ley de Procedimiento Tributario.

La inspección se realizó en 2012 pero el dueño de la heladería no reconoció la infracción y el tema fue a la Justicia, que ayer dejó firme la pena. El tema fue llevado primero ante la Justicia Nacional en lo Penal Económico, en primera instancia, y luego ante la Cámara de Apelaciones, y en ambas instancias se validó el procedimiento. “Si hubiera reconocido la infracción le habría correspondido la pena mínima de 3 días de clausura y 300 pesos de multa porque no tenía antecedentes”, indicó una fuente de la AFIP.

Según la Ley de Procedimiento Tributario, las sanciones van desde los 300 a los 30.000 pesos y desde 3 a 10 días de clausura para los establecimientos que no entreguen o no emitan facturas o comprobantes equivalentes por las ventas que realizan. “Los servicios de comida a domicilio también tienen obligación de utilizar tickets emitidos por controladores fiscales homologados por la AFIP ya que las comandas como medio alternativo de emisión de comprobantes está prohibido por la Ley”, precisó el organismo.

“Esta clase de maniobras ilegales no sólo afecta a los intereses del Estado sino que también constituye un engaño al consumidor, ya que en el precio del producto se incluyen impuestos que, de no ser facturadas las operaciones, quedan para beneficio del comerciante que opera al margen de la ley”, agregó.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada