Infojus: Código Procesal Penal: “Necesitamos un procedimiento más ágil”

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Código Procesal Penal: “Necesitamos un procedimiento más ágil”

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-05-20 | Por: María Florencia Alcaraz | Fecha de captura:: 2016-01-30 12:45

La Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado recibió hoy a Julio Federik, autor de la reforma integral en Entre Ríos. El abogado habló con Infojus Noticias sobre la necesidad de una reforma a nivel nacional.

El Senado de la Nación retomó hoy el debate sobre la reforma del Código Procesal Penal de la Nación. En el salón “Eva Perón” de la Cámara alta, expuso el abogado Julio Federik, autor de un proyecto similar en Entre Ríos. Lo hizo ante la Comisión de Justicia y Asuntos Penales. La esencia de la reforma es instaurar una justicia más moderna, eficaz y ágil en la lucha contra el delito.

Federik fue además convencional constituyente en Entre Ríos y representó a familiares de víctimas del atentado a la AMIA. Y participó activamente de la redacción del proyecto presentado por el senador Pedro Guastavino, del FpV. Hoy, antes de ir a exponer al Senado, el abogado entrerriano dialogó con Infojus Noticias sobre los cambios impulsados en la provincia del litoral y la necesidad de una reforma a nivel nacional. “Hay un desborde de casos que el sistema no procesa y eso genera una serie de consecuencias. Pero además propicia una impunidad sistémica”, opinó.

El abogado adelantó que, además de hablar de la esencia de la iniciativa en la cual colaboró, expondrá una serie de casos juzgados en su provincia natal con el nuevo Código Procesal Penal que se impulsó gradualmente allí. “Cuando proponía esto para Entre Ríos no tenía un territorio para ejemplificar. Ahora sobre la base de mi experiencia personal y lo que nos ha demostrado la transformación hecha puedo señalar ejemplos concretos”, dijo.

En esa línea, anticipó algunos de los ejemplos que compartirá esta tarde con los senadores: “En Gualeguay una violación se investigó y se juzgó en 30 días de cometido el hecho. Hay homicidios que han sido juzgados y en menos de seis meses está resuelto el caso. Y un caso de robo en flagrancia se condenó a los 16 días”.

Para el entrerriano una de las formas de combatir los problemas de inseguridad es  terminando con lo que él denomina “impunidad sistémica”, otorgándole celeridad a los procesos de justicia. “Necesitamos un procedimiento más ágil que contemple diferencias entre los casos de menor gravedad, los de flagrancia, los casos de delitos más complejos y las causas aún más grandes como por ejemplo la causa AMIA”, señaló.

Federik también apoya el cambio a un sistema acusatorio en la justicia federal. El objetivo de esta trasformación es la separación de las funciones de acusar y juzgar. “En el sistema acusatorio cada uno tiene su rol”, expresó. Y en ese sentido apuntó a robustecer las fiscalías especializadas para “ganar más tiempo en la investigación”. El abogado impulsor de la reforma integral en su provincia ejemplificó: “Un juez de instrucción tiene una cantidad de delitos de distintas procedencias que no tienen relación entre sí”.

La agenda del Senado

La exposición del abogado del litoral forma parte de un cronograma elaborado por los legisladores que integran la comisión para debatir sobre los proyectos ya presentados, mientras se espera el envío de una iniciativa que está elaborando el Poder Ejecutivo. En total, son cuatro los proyectos de reforma integral presentados en la Cámara alta. El más viejo pertenece a Eduardo Benítez, que fue senador por el Justicialismo jujeño en la década del `80 y propuso una trasformación del Código Procesal Penal en 1985. Pero, como los proyectos de reforma de los Códigos no caducan, la propuesta de Benítez sigue vigente a casi veinte años de su confección. Otro de los proyectos pertenece al propio Guastavino, y los restantes llevan la firma de los radicales Ernesto Sanz y Eugenio “Nito” Artaza.

Los senadores debatirán también hoy proyectos con reformas parciales al Código como la de los senadores radicales Ernesto Sanz y Mario Cimadevilla, quienes propusieron reconocer como legítimos interesados y parte querellante a las organizaciones no gubernamentales en los procesos judiciales en que se investiguen actos de corrupción pública.

En paralelo a la discusión en el Senado, la Cámara de Diputados estableció un cronograma de audiencias que se desarrollarán en diferentes puntos del país. La primera está prevista para el 3 de junio en La Plata, luego el debate se trasladará a Córdoba el 3 de julio, el 8 agosto será en Rosario; y la última discusión pública se hará en la Cámara de Diputados el 8 de septiembre.


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