Infojus: Presentan un proyecto para declarar el "Día de los valores villeros"

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Presentan un proyecto para declarar el "Día de los valores villeros"

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-05-17 | Por: Matías Máximo | Fecha de captura:: 2016-01-27 17:51

La iniciativa que se presentó en Diputados busca instituir el 7 de octubre como el “Día nacional de los valores villeros”, en conmemoración del nacimiento del padre Carlos Mugica. El objetivo: valorizar y aprender de las culturas populares.

Los diputados del Frente para la Victoria presentaron un proyecto de ley para instituir el 7 de octubre como el “Día nacional de los valores villeros”, en conmemoración del nacimiento del padre Carlos Mugica, de cuyo asesinato se cumplieron 40 años el domingo pasado. Participaron referentes de las villas porteñas y de la provincia de Buenos Aires, curas y militantes de diferentes agrupaciones. El proyecto busca iluminar las solidaridades que existen en las villas y fomentar un discurso diferente al que se construye sobre estigmas y prejuicios.

“Creo que para la formación de cualquier militante político es necesario conocer lo que pasa en las villas, porque eso no se encuentra en ningún libro” dijo el diputado Andrés “Cuervo” Larroque (FpV). Y contó que desde hace 16 años milita en distintas villas y eso, considera, le enseñó mucho de valores: “Nunca fuimos a militar con la idea de que había que enseñar, sino a aprender de las solidaridades y el esfuerzo que hay en esos barrios”.

En el Salón de los Pasos Perdidos había unas trescientas personas. Llegaron representando a las 15 comunas porteñas y también al conurbano. Verónica Ramos,  29 años, vive en la villa 15, milita en La Cámpora y hoy salió más temprano del Centro de Atención a la Justicia donde trabaja para llegar puntual a la presentación del proyecto. “Me parece bueno que cada 7 de octubre se pueda discutir en las escuelas públicas lo que significó el padre Mugica y los derechos que nos faltan. Creo fue la única persona tuvo el coraje de hacer lo que muchos no se animaron y por eso es un referente, por su voluntad para salir adelante”, dijo a Infojus Noticias .

César González, poeta y referente de la villa Carlos Gardel, hizo una referencia al salón, lleno de villeros: “La mayoría de las leyes que se sancionaron en este Congreso fueron para reprimir a las villas y colaborar con la estigmatización, por eso es importante esta ley que resaltaría otras cosas que lo malo”. En representación de la Ciudad Oculta, Pitu Salvatierra explicó que la palabra “villero” no era un insulto. Usarla era una apropiación del lenguaje y su simbología. “Nuestro objetivo es la urbanización de todas y cada una de las villas. Pero no solo se trata de urbanización, primero tenemos que construir una identidad y cambiar los valores de referencia que tienen los jóvenes del barrio. Y esa identidad no se construye de afuera hacia adentro, incorporando los estigmas que generan algunos empresarios poderosos y los medios de comunicación, sino de adentro hacia afuera, resaltando que es el pueblo humilde el que saca la patria adelante yendo a trabajar todos los días”.

Gastón Araujo tiene 33 años, una hija y participa de la organización barrial Cosechando Sueños. Trabaja en la construcción y dice que desde que hizo cursos de soldadura y electricidad en Ciudad Oculta, consigue más oportunidades que cuando solo sabía moldear cemento. “Vine hasta el Congreso porque me parece un reconocimiento a los más humildes y trabajadores, y porque respeto la figura de Mugica”, contó a Infojus Noticias .

El párroco de María Madre del Pueblo de la villa 1-11-14 de Bajo Flores, Gustavo Carrara, habló de la solidaridad entre los vecinos de las villas: “Cuando uno tiene que hacer la loza de su casa, los demás se acercan y ayudan, cuando alguien se muere entre los vecinos juntan los pesitos para darle entierro. Eso hay que valorar. Y dar oportunidades, porque cuando los vecinos de la villa tienen una oportunidad la toman enserio”. El público lo aplaudió fuerte.

Para el diputado Juan Cabandié también existe una especial solidaridad. “Hay barrios en todo el país donde se vive en edificios y si la gente se cruza en el ascensor no se saluda. En las villas pasa lo contrario. No se da lo que sobra, se comparte incluso cuando no hay”, dijo. Cristian Heredia, de la villa 21.24 sostuvo que “el 99 por ciento de la villa trabaja mientras que el 1 restante no. Pero si falta asistencia del Estado, ese 1 por ciento crece y toma más relevancia que el resto trabajador. Por eso es necesario organizarse. Y porque nuestras villas son un gran ejemplo de cultura latinoamericana”. En el final de su discurso, Larroque dijo que “tenemos que ir hacia la urbanización, hacia la integración urbana, que no es sólo para los que viven en las villas, sino para el resto de la Ciudad, para toda la sociedad”.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada