Infojus: La Corte después de Argibay: consenso para lograr la mayoría

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

La Corte después de Argibay: consenso para lograr la mayoría

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-05-15 | Por: Gustavo Ahumada | Fecha de captura:: 2016-01-04 08:58

Cuatro es la mayoría que se necesita para poder tomar desiciones en las causas. Mediante el consenso serán resulestas las causas en casos de virtual empate.

En lo que fue el primer acuerdo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación después de la muerte de la ministra Carmen Argibay, el tribunal intentó llevar tranquilidad para barrer con las especulaciones que se dieron en torno a la resolución de los casos en caso de un empate.

“La Corte quiere transmitir tranquilidad a la sociedad. Estamos afectados por la muerte de Carmen pero institucionalmente todo sigue funcionando normalmente”, coincidieron los jueces durante el acuerdo celebrado hoy, informaron fuentes del alto tribunal que explicaron que “Carmen era muy importante, pero la Corte debe estar más allá de las personas”.

En cuanto a cómo serán resueltas las causas en los casos de un virtual empate, la palabra consenso parce ser la adecuada para describir la solución: cuatro es la mayoría que se necesita para poder tomar decisiones en las causas.

Esa mayoría deberá salir del voto de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Raúl Zaffaroni, razón por la cual “hay que buscar consenso para una mayoría”, dijo la misma fuente. Además se recordó que los conjueces de la Corte “solo intervienen en casos de licencias o excusaciones”. Y son elegidos por sorteo, entre los que integran una nómina oficial aprobada por el Congreso pero ocupan la vacante de manera temporal y en un caso específico.

Uno de los mayores impulsos dados por Argibay en su tiempo en la Corte Suprema fue la Oficina de la Mujer (OM) que precisamente dependía directamente de la ministra fallecida. Desde el tribunal ratificaron su funcionamiento. Mientras que los secretarios y empleados de la vocalía de la ministra ubicada en el cuarto piso del Palacio de Tribunales serán distribuidos en otras secretarías de la Corte.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada