Infojus: Indagan al candidato a juez Martín Farrel por el derrumbe del Beara

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Indagan al candidato a juez Martín Farrel por el derrumbe del Beara

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-05-14 | Por: Gustavo Ahumada | Fecha de captura:: 2016-01-04 19:59

A más de tres años y medio de los hechos, la causa penal da pequeños pasos pero Martín Diego Farrell puede llegar a ser juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario (CAyT). Su pliego está en la Legislatura de la Ciudad.

Martín Diego Farrell fue indagado esta mañana por la jueza de Instrucción, Alicia Iermini, en la causa en la que se investiga la muerte de dos jóvenes cuando se derrumbó el entrepiso del boliche Beara de Palermo.  Familiares de las víctimas de Beara, junto a legisladores porteños de varios bloques políticos, brindaron hoy una conferencia de prensa contra la designación del ex funcionario porteño.

En septiembre de 2010, mientras Farrell era Director de Habilitaciones y Permisos de la Ciudad de Buenos Aires, se derrumbó un entrepiso en el boliche Beara de Palermo. Ariana Lizarraga y Paula Provedo, de 20 y 21 años, murieron  una madrugada. A más de tres años y medio de los hechos,  la causa penal da pequeños pasos pero Farrell puede llegar a ser juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario (CAyT). Su pliego está en la Legislatura de la Ciudad.  

Farrell, está acusado haber celebrado “un acuerdo espurio” con los empresarios dueños del boliche Beara para habilitar el local ya que expidió una “habilitación para el rubro ‘Casa Para Fiestas Privadas’ respecto de un local que no reunía las condiciones que la norma exigía”, dice la acusación del fiscal de la causa. 

“Queremos denunciar públicamente que en 19 días los ciudadanos podemos correr el riesgo de tener nombrado un juez, cuya designación se realizó sin el trámite parlamentario correspondiente, es grave porque quienes tienen que tomar esa decisión son los legisladores”, dijo Juan Lizarraga, padre de  Ariana, hoy durante la conferencia de prensa en la que junto con legisladores opositores se rechazó la designación de Farrell como juez.

La causa penal

En abril pasado entró a la Legislatura de la Ciudad el pliego del ex funcionario para ser juez. La Junta de Ética, Acuerdos y Organismos de Control, encargada de llevar adelante el proceso del pliego es quien actualmente tiene en sus temas a tratar este pliego y el de un defensor oficial. Según se supo tiene previsto para junio próximo la audiencia pública para que el propio Farrell hable sobre las impugnaciones que se presenten.

Alicia Tagliaferro, mamá de Paula, dijo que “lo que queremos es que se tome conciencia que este juez que tiene que velar por los intereses de los ciudadanos no cumplió con sus obligaciones como funcionario público”.

Estuvieron presentes en la conferencia los diputados opositores Jorge ´Quito´ Aragón, Pablo Ferreyra, Marcelo Ramal, José Cruz Campagnoli, Maximiliano Ferraro, Claudio Neira, Paula Penacca, María Rosa Muiños, Gabriela Alegre y Virginia González Gass. También los legisladores Gustavo Vera, María Rachid, Jorge Taiana, Claudio Palmeyro, Gabriel Fuks y Alejandro Bodart.

En la causa penal, durante cuatro años, el fiscal Andrés Madrea pidió su indagatoria, pero recién a mediados de abril pasado  la jueza hizo lugar al pedido y llamó a indagatoria a varios ex funcionarios del gobierno porteño.

Desde el juzgado de Iermini no quisieron dar detalles sobre lo que hoy dijo el ex funcionario porteño sobre su situación en la causa. Esta indagatoria es la primera de una serie que incluye, además de Farrel, la de la ex directora general de Fiscalización y Control de la Ciudad Vanesa Berkowski; al ex jefe de Habilitaciones Especiales Pablo Saikauskas; al jefe del Departamento Esparcimiento, Norberto Cassano; al inspector Carlos Mustapich; al arquitecto Isaac Rasdolsky; Gustavo Amaru y a los “gestores” Leandro Camani y Matías Luis Pantarotto. Una vez terminadas las declaraciones la jueza estará en condiciones de resolver la situación de los imputados, explicaron desde el juzgado.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada