Infojus: Aprueban Código de Ética Judicial para la selección de jueces

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Aprueban Código de Ética Judicial para la selección de jueces

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-05-09 | Por: Gustavo Ahumada | Fecha de captura:: 2016-01-23 22:57

El dictamen aprobado plantea la utilización de este código para que “sirva de base para los procesos de selección, disciplinarios y acusatorios” propios del Consejo de la Magistratura.

La comisión de Reglamentación aprobó la incorporación del Código Modelo Iberoamericano de Ética Judicial para que “sirva de base para los procesos de selección, disciplinarios y acusatorios”. El dictamen deberá ser aprobado la semana que viene por el Plenario.

Presidida por el abogado Daniel Ostropolsky, y con la participación de los consejeros que integran la comisión Eduardo De Pedro, Alejandro Sánchez Freytes, Mario Cimadevilla, Mario Fera y Manuel Urriza la comisión dio el visto bueno a una iniciativa que plantea incorporar del Código Modelo Iberoamericano de Ética Judicial en las normas del Consejo. También estuvieron presentes los consejeros Julián Álvarez, Marcelo Fuentes, Carlos Moreno y Alejandro Fargosi.

Inicialmente el proyecto apuntaba a todo el Poder Judicial, pero el consejero Moreno recordó el denominado precedente “Kunkel” en que el máximo tribunal del país sostuvo que “no era facultad del consejo modificar el Reglamento de la Justicia Nacional”.

Ante ello, los consejeros decidieron reunir dos proyectos de similares características. Uno presentado por Ostropolsky y otro, presentado hace dos años, por Fargosi. El dictamen aprobado plantea la utilización de este Código de Ética para que “sirva de base para los procesos de selección, disciplinarios y acusatorios” propios del Consejo de la Magistratura.

El Código Modelo Iberoamericano de Ética Judicial fue elaborado en 2006 durante la XIII Cumbre Judicial Iberoamericana por los presidentes de tribunales superiores de 23 países y entre algunas cosas se menciona que el juez “debe procurar no mantener reuniones con una de las partes o sus abogados” o “aunque la ley no lo exija (…) documentar (…) todos los actos de su gestión y permitir su publicidad”.

Ahora el dictamen de la comisión de Reglamentación tiene que ser aprobado por el plenario del Consejo. La semana que viene se realizará un nuevo plenario en el que, según explicaron desde el organismo, se incluirá este dictamen para su tratamiento. 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada