Infojus: Rossi entregará archivos de la dictadura al gobernador Sergio Urribarri

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Rossi entregará archivos de la dictadura al gobernador Sergio Urribarri

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-05-08 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-05 15:00

El ministro de Defensa estará esta tarde en Entre Ríos para darle al gobernador copia de las actas encontradas en un subsuelo del Edificio Cóndor.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, entregará hoy al gobernador de Entre Ríos Sergio Urribarri, un ejemplar del libro que reúne actas secretas de la última dictadura cívico-militar encontradas el año pasado en el Edificio Cóndor, sede de la Fuerza Aérea. El acto se realizará esta tarde, a partir de las 17.30, en la Casa de la Cultura de Entre Ríos, en Paraná.

Las 280 actas escritas durante el período de 1976-1983, estaban ocultas en el subsuelo del edificio Cóndor, en una habitación que no se abría desde 1998. En una caja fuerte rodeada de ratas, y con agua acumulada producto de las inundaciones y el abandono, en octubre del año pasado se hallaron 1500 biblioratos, entre el material había listas de perseguidos políticos.

El Ministerio de Defensa hizo una edición limitada con las actas que corresponden a reuniones que celebró la Junta Militar durante los siete años de dictadura. Pero esa misma documentación puede consultarse online en la página www.archivosabiertos.com. Y la totalidad del hallazgo, además de las actas, se completa con más 11.770 volúmenes documentales que están siendo clasificados y que pueden consultarse en la Biblioteca Nacional Aeronáutica.

El escrito que el ministro Rossi entregará al gobernador entrerriano está dividido en seis tomos con 280 actas escritas durante el período de 1976-1983, las cuales resultan “de gran valor histórico y probatorio en juicios por delitos de lesa humanidad”, afirmaron desde el gobierno.

En marco de la decisión del Ministerio de Defensa de que “todos los argentinos puedan acceder a los documentos” a esta entrega se suman a otras ya realizadas a organizaciones como Abuelas y Madres de Plaza de Mayo; al presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde y al actual presidente del Centro Internacional para la Promoción de los DDHH, Baltasar Garzón.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada