Infojus: Confirman jucio oral para la "Banda de los Rosarinos"

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Confirman jucio oral para la "Banda de los Rosarinos"

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-05-08 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-15 01:59

Son diez los imputados acusados de robar autos en la zona norte del gran Buenos Aires para desguazarlos o revenderlos en Rosario. El año pasado, se comprobó que seguían manejando sus “negocios” desde la cárcel de Campana, donde estaban presos.

Diez imputados irán a juicio oral acusados de integrar la denominada “Banda de los Rosarinos”, una organización delictiva que se dedicaba a robar autos en la zona norte del Gran Buenos Aires para desguazarlos o revenderlos en esa ciudad santafesina, informaron hoy fuentes judiciales, informó la agencia Télam.

La Sala I de la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro rechazó las apelaciones que habían formulado las defensas de cinco de los imputados sobre la elevación a juicio del expediente y también desestimó los pedidos de sobreseimiento.

De esta manera, la causa ahora está lista para que se sortee un tribunal oral que juzgue a los 10 acusados que están presos desde agosto de 2012.

En la resolución -a la que tuvo acceso Télam-, los camaristas Oscar Roberto Quintana y Duilio Cámpora rechazaron los planteos de los defensores y avalaron la elevación a juicio que habían formulado el fiscal de San Isidro a cargo de la investigación, Patricio Ferrari, y el juez de Garantías Diego Martínez.

Los sindicados líderes de la “Banda de los Rosarinos” son Esteban Lindor Alvarado (35), Walter Ramón Bucci (35) y Gabriel Antonio “Peto” García (42).

A los tres se les imputa ser quienes en Rosario receptaban los autos robados en el conurbano bonaerense para “reempapelarlos” o desguazarlos en desarmaderos de su ciudad.

El año pasado, los tres rosarinos ganaron notoriedad cuando el fiscal Ferrari allanó la Unidad 21 de Campana donde estaban presos y descubrió que tenían una celda “VIP” con televisor, PlayStation, DVD, aire acondicionado, freezer y diez celulares con los que continuaban manejando sus negocios en Rosario.

También irán a juicio los cinco “pasadores” que se dedicaban a trasladar los autos robados desde el Gran Buenos Aires a Rosario, identificados como Diego Alejandro Romero (38), Mario Fabián “Pepino” Díaz (46), Jorge Alberto Tome (55), Carlos Alberto “Carli” Carmona (32) y Jorge Gabriel “Gaby” Yelamos (52).

Según la acusación del fiscal Ferrari, Yelamos también era especialista en desinstalar lo que en la jerga se conoce como “el bicho”, los equipos de rastreo satelital de los autos y “Pepino” Díaz también está acusado de un robo automotor cometido en Vicente López.

Los últimos dos acusados de integrar la banda que irán a juicio son Néstor “Piru” Robles (43), uno de los presuntos asaltantes que robaba a mano armada los vehículos, y Alberto Derlis “Beto” Ruiz Díaz (44), quien de acuerdo a la investigación confeccionaba los “stickers” falsificados para las autopartes y los autos robados.

Estos 10 detenidos quedaron imputados por los delitos de asociación ilícita -Alvarado en carácter de jefe u organizador-, robo calificado, encubrimiento, tenencia ilegal de arma civil, estafa al seguro y sustitución de numeración registral. A Ruiz Díaz se le suman falsificación de marcas y contraseñas reiteradas.

En el fallo de la Cámara también están enumerados los 46 autos robados que, según la investigación, estaban en poder o fueron comercializados por la banda.

En medio de la investigación, el fiscal también descubrió que en 2012, uno de los imputados -“Pepino” Díaz-, cayó preso por un robo automotor en la comisaría de Villa Adelina, pero los dos subcomisarios a cargo de la seccional lo extorsionaron y liberaron a cambio de 10.500 pesos y la transferencia de un auto.

Los subcomisarios -Marcelo Gustavo Godoy (45) y Pablo Javier Sosa (40)-, fueron detenidos y el 12 de marzo pasado fueron condenados a 9 años de prisión por extorsión y encubrimiento.

Según el requerimiento de elevación a juicio del fiscal Ferrari, los diez imputados que irán a juicio conformaban “una empresa criminal que en forma preacordada y previa división de tareas se dedicaba a la comisión de delitos indeterminados, principalmente contra la propiedad automotor”.

Según el fiscal, obtenían los autos de tres maneras: robándolos a mano armada, sustrayéndolos desde la vía publica mediante el uso de ganzúas o sistemas informáticos que generan la apertura y encendido de los vehículos, o con la connivencia de sus propietarios, quienes los denunciaban falsamente como robados para defraudar a las aseguradoras y cobrar las pólizas.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada