Infojus: Diputados: debaten el traspaso del control de la ex ESMA a la Nación

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Diputados: debaten el traspaso del control de la ex ESMA a la Nación

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-05-07 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2015-12-22 05:54

Ahora están en poder de la ciudad de Buenos Aires. La iniciativa establece la cesión por 30 años del usufructo de los edificios.La transferencia incluye al personal de todas las dependencias a quienes se les garantizará la plena preservación de sus derechos laborales.

En un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, los legisladores debaten hoy el proyecto de ley que refrenda el convenio celebrado entre la ciudad de Buenos Aires y la Nación para el traspaso a la órbita del gobierno nacional del predio de la ex ESMA y otros centros clandestinos que funcionaron durante la última dictadura.

Las comisiones de Justicia, Presupuesto y Derechos Humanos se reúnen desde las 16 en el Anexo C de la Cámara para poner a consideración la iniciativa que fue aprobada por el Senado el 9 de abril. Con esta media sanción, ahora se espera que sea ratificada en Diputados.

“El Poder Ejecutivo toma los preceptos que se establecieron por los sitios de la memoria y a partir de este convenio se pretende dar reflexión y preservar los lugares”, dijo a Infojus Noticias el presidente de la comisión de Derechos Humanos y Garantías de Diputados, Remo Carlotto, del Frente para la Victoria.

La iniciativa establece la cesión por 30 años del usufructo de los edificios. El oficialismo intentará, en un plenario de comisiones, emitir dictamen del proyecto de ley que refrenda el acuerdo firmado entre la Ciudad y la Nación, según el cual el gobierno porteño cede por tres décadas el usufructo del predio de la ex ESMA, donde hoy funciona un museo de la memoria.

La presidenta de la Comisión de Justicia, la diputada del Frente para la Victoria Graciela Gianettassio, consideró que el dictamen se resolverá sin problemas. “Desde todos los espacios son conscientes del significado del proyecto y nadie ha dejado de reivindicar la memoria y sentimos que todos nos van a acompañar”, dijo a Infojus Noticias.

El convenio que se busca ratificar incluye los edificios de la ex ESMA: Casino de Oficiales, el Pabellón Central, la Imprenta, el Taller Mecánico, el Pabellón Coy y la Enfermería. Por otro lado, los edificios donde funcionaron los ex centros clandestinos Automotores Orletti, Club Atlético, Olimpo y Virrey Ceballos.

El acuerdo fue firmado en febrero y anunciado por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; y por la vicejefa de gobierno porteño, María Eugenia Vidal.

La transferencia incluye al personal de todas las dependencias a quienes se les garantizará la plena preservación de sus derechos laborales.

Durante la gestión del presidente Néstor Kirchner, se acordó la restitución del predio de la ESMA y la creación de un “Espacio para la Memoria y la Promoción y defensa de los Derechos Humanos” en el lugar.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada