Infojus: La Corte Suprema declaró inconstitucional el uso público de células madre

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

La Corte Suprema declaró inconstitucional el uso público de células madre

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-05-06 | Por: Gustavo Ahumada | Fecha de captura:: 2016-01-26 05:21

El máximo tribunal hizo lugar a un amparo presentado por un grupo de padres que cuestionaba una resolución del INCUCAI. La consideró un “exceso de reglamentación”.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró inconstitucional una resolución del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), que disponía el uso público de las células madre. El máximo tribunal hizo lugar a un amparo en el que un grupo de padres cuestionaba que, conforme a esa resolución, se impedía el uso exclusivamente propio de las células progenitoras hematopoyéticas (CPH) provenientes de la sangre placentaria y del cordón umbilical obtenidas en el nacimiento de sus hijos.

La Corte confirmó así una sentencia de la Cámara en lo Contencioso Administrativo que consideró que mencionada  resolución del INCUCAI era  inconstitucional. Al mismo tiempo, el tribunal se hizo eco para decidir, del dicamen  elaborado por la procuradora fiscal ante la Corte, Laura Monti,  quien opinó a favor de la inconstitucionalidad de la resolución, considerándola  un “exceso de reglamentación”.

En 2009, una resolución del INCUCAI manifestó que toda muestra de células madre guardada en bancos para uso propio queda a disposición de cualquier persona que lo necesite en el país o en el exterior. Eso generó demandas por parte de los padres y de algunos centros privados. La mayoría de esas acciones fueron resueltas a favor de los particulares, ya que según los fallos, el Estado no puede expropiar algo que es propiedad privada. En esos casos, el INCUCAI apeló, fue a Cámara, y en esa instancia la justicia también se expidió a favor de los pacientes.

“La compulsividad que se prevé en el acto dictado por el INCUCAI, en tanto no permite la posibilidad de ‘preservar sin donar’, constituye un exceso en la reglamentación de un derecho”, señala el dictamen que avalan  los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Higthon de Nolasco, Carlos Fayt, Enrique Petracchi, Eugenio Zaffaroni y Juan Maqueda.

Asimismo, Monti había argumentado que  “ninguna razón otorga autoridad al INCUCAI para legislar respecto de la obligatoriedad de uso alogénico de las CPH cuya recolección y almacenamiento se hubiera decidido con destino para uso autólogo”, es decir, propio.

La Corte Suprema también resolvió el reclamo de la empresa Matercells S:A. que colecta, procesa y crioconserva células madre. En este caso, volvieron a tener en cuenta el dictamen de la procuradora fiscal que entendió que tal actividad se enmarca en la denominada Ley de Sangre siendo similar a la autoreserva de sangre, cuando una persona paga por guardar su sangre en un banco de sangre.

Los datos del INCUCAI

El Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), desde su creación en el año 2003, posibilitó que 507 pacientes accedan a un trasplante de CPH con donante no emparentado.

En el año 2013 se realizaron 758 trasplantes de CPH; 518 autólogos y 240 alogénicos. De estos últimos 82 fueron realizados con células provenientes de donante no emparentado -6 de ellos argentinos- obtenidos gracias a la intervención del Registro Nacional de CPH.

En 2013, se incorporaron a la Red Internacional Bone Marrow Donor Worldwide (BMDW) 1.854 donantes de CPH argentinos, llegando a un total de 34.979 donantes de CPH argentinos inscriptos a nivel mundial desde la creación del Registro Nacional.

Qué son las células madre

Las células madre tienen dos características fundamentales: se dividen de manera casi indefinida y pueden transformarse en cualquier célula del cuerpo. Esto permite que sean usadas por la medicina regenerativa, que consiste en la regeneración de células o tejidos dañados por alguna enfermedad a partir de células madre.

El uso es cada vez mayor, en especial en casos de pacientes con cuadros severos y en los que por algún motivo no pueden ir a una lista de espera de trasplante. Fue el caso de Gerardo Sofovich, que en 2011, se hizo un implante de células madre para reparar los tejidos del miocardi.

Los tratatamientos con células madre que cuentan con la aprobación a nivel mundial para su aplicación en pacientes son el trasplante de médula con sangre de un donante o el autotrasplante (que pueden curar ciertos tipos de cáncer como la leucemia, los mielomas y otras enfermedades de la sangre).


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada