Infojus: Cómo será el debate por la reforma del Código Procesal Penal

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Cómo será el debate por la reforma del Código Procesal Penal

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-05-02 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-29 07:36

La comisión de Legislación Penal de Diputados se reune el martes. Aprobarían cuatro audiencias públicas y comenzaría el análisis de los primeros 45 artículos que tiene el actual código. El objetivo: modernizar y agilizar la justicia para luchar contra el delito.

Diputados y senadores comenzaron a estudiar una reforma integral del Código Procesal Penal para instaurar un sistema acusatorio donde estén claramente definidas las funciones de los fiscales y jueces, y que apunta a tener una justicia más moderna, eficaz y ágil en la lucha contra el delito.

Las comisiones asesoras en temas penales del Congreso comenzaron a analizar, en forma separada pero con el mismo criterio, modificaciones sustanciales del Código de Procedimiento para instrumentar el sistema acusatorio, realizar juicios abreviados y la instauración del sistema oral en todas las etapas del proceso.

Si bien los legisladores evalúan una treintena de iniciativas, aguardan que el gobierno nacional envíe un proyecto de reforma del Código Procesal Penal, que tendrá el eje puesto en la implementación del sistema acusatorio, donde los fiscales se hacen cargo de la investigación y los jueces de la resolución.

En ese sentido, el presidente de la comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado, el oficialista Pedro Guastavino, confirmó que el ministro de Justicia, Julio Alak, le anticipó que el Gobierno girará su proyecto de reforma del Código Procesal Penal.

“Hay que darle a la justicia nacional una herramienta para agilizar los procesos de justicia. El actual Código Procesal Penal ha generado situaciones como juzgados abarrotados de causas que tardan en resolverse y dan una sensación de impunidad. La gente cree que el castigo nunca llega”, dijo días atrás a Infojus Noticias Guastavino.

En la Cámara de Diputados, la comisión de Legislación Penal -que conduce la macrista Patricia Bullrich- comenzó hace quince días la discusión de una reforma de fondo, en base a la iniciativa del ex diputado kirchnerista César Albriu, pero al mismo tiempo emitirá dictámenes con reformas parciales para abreviar los juicios en delitos menores.

La vicepresidente de la comisión, Diana Conti (FPV-Buenos Aires) señaló que la reforma “es necesaria porque el funcionamiento de la justicia penal, con su lentitud y con su poco nivel de juicio y condena, crea una situación de total injusticia” y dijo que una alternativa para mejorar el funcionamiento “son los juicios abreviados”.

En la Cámara de Diputados hay varias iniciativas para agilizar la justicia y ahora se sumó otra del PRO para instaurar el procedimiento de “flagrancia” -cuando hay pruebas claras y contundentes- a fin que esos casos se puedan resolver en un plazo no mayor de 35 días y no se extiendan por un o dos años.

La comisión de Legislación Penal de Diputados se reunirá este martes para aprobar la realización de cuatro audiencias públicas que se serán en junio en La Plata, en julio en Córdoba, en agosto en Santa Fe y en septiembre en la ciudad de Buenos Aires.

Además se evaluarán modificaciones de los primeros 45 de los 600 artículos del Código Procesal Penal.

En la reunión del martes también analizarán el proyecto para establecer juicios abreviados para los delitos “en flagrancia”, anticipó Bullrich a Télam.

Esta será la segunda reunión tras haber abierto el debate del código el pasado 22 de abril cuando los diputados recibieron a tres especialistas, quienes se pronunciaron a favor de modificar el sistema procesal para convertirlo en un sistema acusatorio, y que se amplíe la instancia oral a todas las etapas del proceso, así como avanzar en el juicio por jurados.

Desde el Senado, la comisión de Justicia y Asuntos Penales avanzarán en la discusión de cuatro iniciativas que fueron presentadas por los radicales Ernesto Sanz y Eugenio Artaza; por el peronista Guastavino y por el ex senador Eduardo Benítez.

Guastavino dijo: “Queremos avanzar en el tratamiento de todos estos proyectos porque hay mucha coincidencia entre los senadores de que el código que está en vigencia está “generando lo que, habitualmente, se denomina una sensación de impunidad o de que las cosas no se resuelven”.

En ese sentido, agregó que como “el castigo al delito y la pena no llegan o llegan tarde esto genera esta sensación de inseguridad. Es necesario darle a la Justicia una herramienta más eficaz”, sentenció.

Por ese motivo, los senadores decidieron armar un organigrama y volver a encontrarse a mediados de mayo para debatir sobre los proyectos ya presentados y si el Gobierno envía su proyecto de reforma del Código de Procedimiento Penal, los legisladores anticiparon que convocarán al ministro Alak para que brinde detalles.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada