Infojus: Represión 2001: continúan las indagatorias a los policías

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Represión 2001: continúan las indagatorias a los policías

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-04-30 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-16 17:52

Con el ex agente de la Federal Roberto Juárez terminan las indagatorias por el asesinato de Alberto Márquez. También declararán otros dos agentes acusados por intento de homicidio y encubrimiento. Los familiares de víctimas repudiaron las declaraciones de Enrique Mathov, único funcionario imputado.

Con el ex policía de la Federal Roberto Juárez terminan las indagatorias por el asesinato de Alberto Márquez. El único caso en el que los autores de los disparos durante la represión de 2001 fueron identificados y están acusados por homicidio. Después será el turno del ex principal Víctor Manuel Belloni por dos intentos de homicidio. Y del ex subcomisario Omar Alberto Bellante por encubrir a los tiradores del HSBC que le destrozaron la cabeza a Gustavo Benedetto, el joven repositor que esa tarde se había quedado sin trabajo y enojado se sumó a la movilización popular que reclamaba que se fueran todos. Menos de cuatro horas después Fernando de la Rúa tuvo que dejar la Casa de Gobierno en helicóptero.

El del Márquez es el único caso que encuentra a los que dispararon el gatillo entre los imputados. Juárez es el último de los acusados por estos hechos que prestará indagatoria en esta etapa del juicio. En total son los 9 ex agentes de Asuntos Internos de la Federal que comandados por el ex comisario Orlando Oliverio -a bordo de dos autos y una camioneta no identificados- se desplegaron sobre la avenida 9 de julio, cerca del Obelisco y dispararon contra los manifestantes. A Márquez la bala le destrozó el pecho; a su lado estuvo Marta Paladino, la mujer con la que se casó y tuvo dos hijos. En este juicio, después de 12 años Paladino tendrá oportunidad de declarar como testigo.

Juárez y los otros 8 ex federales están también acusados por las balas que hirieron a Martín Galli en la cabeza y Paula Simonetti en la columna. El pasado viernes Oliverio se negó a declarar. Y el tribunal integró al debate la versión que dio durante la instrucción, donde reconoció haber disparado. Según dijo entonces: “para proteger a los bomberos”. Los otros 7 ex policías de Asuntos Internos optaron por distintas estrategias. Eugenio Figueroa, Ariel Firpo Castro, Norberto Pablo Sabbino y Mario Andrés Seijas decidieron declarar más adelante. El ex subcomisario Carlos José López, intentó desligarse del asesinato de Márquez. E idéntico camino eligieron Horacio Berardi y Sebastián Leonardo Saporitti que pretendieron refugiarse en la poca jerarquía que tenían dentro de la institución y dijeron que su participación fue “casi accidental” en la represión.

Terminada esta etapa será el turno del ex policía Víctor Manuel Belloni, acusado por los intentos de asesinato de Marcelo Dorado y el motoquero Sergio Sánchez, en las inmediaciones de las avenidas de Mayo y 9 de Julio, en el centro porteño. A Dorado una bala de plomo calibre 12.70 le alcanzó el tórax, cerca del pulmón y otras le pegaron sobre el muslo y el cuello. A Sánchez un disparó en la cabeza lo desmayó. Para los fiscales Patricio Evers y Luis Comparatore el ataque fue “pretendidamente mortal”.

El ex subcomisario Omar Bellante tendrá oportunidad de prestar declaración indagatoria por encubrir y, para la querella también por integrar el grupo de policías que parapetados en el HSBC dispararon contra los manifestantes. Esa tarde, cerca de las 16.30, Gustavo Benedetto quedó en línea de tiro. Trabajaba como repositor en uno de los supermercados saqueados durante la jornada de protesta y enojado había decido sumarse al reclamo para que “se vayan todos”. A pocas cuadras de la Casa de Gobierno una bala le destrozó la cabeza. En la acusación los fiscales Patricio Evers y Luis Comparatore hablaron de “pelotón de fusilamiento” e imputaron a Bellante por encubrimiento agravado. 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada