Infojus: "No veo posible los DDHH sin reconocer los derechos de las demás especies”

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

"No veo posible los DDHH sin reconocer los derechos de las demás especies”

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-04-29 | Por: Matías Máximo | Fecha de captura:: 2016-01-23 23:57

El ministro de la Corte Suprema, Eugenio Raúl Zaffaroni, participó en un encuentro en la Legislatura porteña para disertar junto a ecologistas sobre legislación y derechos de los animales. Hoy, en el día mundial del animal, continúan las jornadas y se debatirá sobre “estado de situación de los animales en CABA”.

“No veo posible la realización de los derechos de humanos sin reconocer como sujetos de derecho a las demás especies animales”, dijo el juez de la Corte Suprema de Justicia Raúl Eugenio Zaffaroni. Lo hizo en la Legislatura porteña, en la primera de las jornadas de concientización sobre legislación animal organizadas por la diputada Claudia Neira (FpV), en la que participaron varios referentes ecologistas. Hoy, desde que en 1980 el Papa Juan Pablo II decretó patrono a San Francisco de Asís, se celebra en todo el mundo el “día del animal”.

“Me resulta difícil hablar de los derechos animales siendo un animal. Somos parte de la única especie a la que sus ejemplares les cuesta reconocerse como parte de ella” dijo Zaffaroni y estableció un pacto implícito con el público que llegó a la Legislatura: todos somos animales.

“En nuestra manada no es cierto que sobrevivió el más fuerte, sino el que tuvo mayor poder de simbiotización”, dijo Zaffaroni y agregó que “los genetistas nos demostraron que no hay tanta diferencia entre el humano y los monos, e incluso las moscas, sin embargo nos seguimos sintiendo los monarcas absolutos. Aunque el hecho de poseer razón no significa que siempre la usemos”.

Juan Ignacio Serra, abogado Master en Derecho Animal, contó que “detectar el maltrato hacia los animales muchas veces nos permite detectar el maltrato hacia las personas”. El especialista en legislación dijo que “decir que una mujer es inferior es impensable hoy, sin embargo debemos pensar que en Argentina recién en 1947 pudieron votar. Los animales no humanos, al igual que los niños, las mujeres y los ancianos, son parte de minorías a las que se les debate la condición de sujetos de derecho”.

Para Graciela Finoli (Fundación para la Defensa y Control del Animal Comunitario FUNDACO), “la castración es el único método eficiente porque es preventivo, efectivo económico y ético: no se trata de esperar que las crías nazcan para después matarlas”.

Superpoblación de perros y gatos

La Ley 4351, sancionada por la Legislatura de CABA en noviembre de 2012,  se creó para regular el control poblacional de perros y gatos domésticos y callejeros, como también su sanidad de todo tipo. Para ello determina la creación de los Centros de Atención Veterinaria Comunal (CAV) y los Centros Móviles de Atención Veterinaria (CMAV).

“Para fines de 2014 habrá 1.200.000 gatos y perros más en la ciudad. La ley 4351 se hizo pensada en un plazo de tres años en los que podría regularse la emergencia que vivimos. Esta ley dispone que debiera haber un centro de atención en cada una de las quince comunas, pero claramente eso atentaría contra intereses privados y por eso no se cumple”, dijo Finoli. Algunas organizaciones no gubernamentales como “Proyecto 4 patas”, hacen campañas de castración para ayudar a combatir la superpoblación de perros y gatos.

A través de la ley 1338, la Legislatura porteña estableció que “El Gobierno de CABA deberá promover la convivencia armónica de las personas con los animales domésticos, dentro de una concepción de respeto por la vida y controlar la población de los mismos, previniendo su reproducción a través de los planes de esterilización quirúrgica y gratuita de perros/as y gatos/as de modo de producir impacto poblacional”. Esta ley votada en 2004 pactó un plazo de 90 días para la reglamentación y la designación presupuestaria correspondiente.

“Detrás de las inacciones siempre hay un interés privado, lo que es tan absurdo como pensar en médicos que privados impidan los hospitales públicos. El plan de control está reglamentado y presupuestado, pero en vez de cumplirse se montan grandes carpas amarillas en donde cada diez gatos castran seis”, dijo Antúnez.

Policía montada y zoológicos

En el salón Juan Domingo Perón de la Legislatura todos los lugares estaban ocupados por ambientalistas e interesados en el Derecho Penal que llegaron de todo el país. Una pantalla, antes de comenzar la charla, mostraba titulares como tópicos de protesta: Caza de Animales, tracción a sangre, refugios, peleas de perros. Desde que en 1954 se dictó la ley 14346 de “Malos tratos y actos de crueldad a los animales”, algunas prácticas siguen, aunque tienen la reprobación del Estado.

Zaffaroni se refirió a la reforma constitucional de CABA de 1996, y contó que “cuando fueron incluidos los derechos de animales, algunos medios de prensa salieron a decir ‘se preocupan por los animales en vez de los humanos’”, y señaló que “el mismo periodismo que salió en defensa de ‘los humanos’ fue el que defendió que el país fuera entregado a la perrera mundial que es el FMI”.

“Algunos dijeron que los animales no podían tener derechos ya que no los pueden reclamar, pero eso pasa mucho también en nuestra especie”, dijo el juez de la Corte.

“Francia hace dos semanas cambió el status de ‘cosa’ que tenían los animales. Mientras se los siga tratando como mercancías es difícil asumir que tienen derechos”, opinó Serra. A partir de la sanción que renovó el Código Civil redactado en 1804, los toros franceses dejaron de nomenclarse como “bienes muebles” y pasaron a ser “seres vivos dotados de sensibilidad”.

“No está permitida la tracción a sangre y sin embargo tenemos policía montada que expone a los caballos a ruidos enloquecedores, seguimos teniendo zoológicos que reúnen especies de todo el mundo sin otro fin que condenarlos a muerte”, dijo Serra.

Hoy a las 18 el tema en la Legislatura será el “estado de situación de los animales en CABA” y participarán Antúnez, Serra, María Gabriela Tenreiro (Presidenta FUNDACO) y Eugenia Capuchetti (Secretaria de Seguridad y Derechos de la Población Vulnerable de la fiscalía general de CABA). También se presentará el libro “Los perritos bandidos”, de Silvia Urich, que recorre legislaciones sobre la protección de animales desde la “ley Sarmiento” hasta la “ley Perón”. 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada