Infojus: Código Procesal Penal: empezó el análisis de los proyectos de reforma

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Código Procesal Penal: empezó el análisis de los proyectos de reforma

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-04-29 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-27 07:14

La comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado comenzó a discutir dos proyectos de reforma y otras iniciativas con propuestas de modificaciones parciales. Entre los cambios figuran un sistema oral para agilizar los juicios y la creación del juicio por jurados.

El Senado comenzó hoy formalmente el estudio de varios proyectos de ley presentados por legisladores para reformar el Código Procesal Penal de la Nación, mientras se aguarda el envío de la iniciativa que está preparando el Poder Ejecutivo. Los integrantes de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, tras una breve reunión, decidieron estudiar las cuatro iniciativas presentadas y volver a reunirse a mediados de mayo.

Para unos días después, según adelantó el presidente de la comisión, el kirchnerista entrerriano Pedro Guastavino, se espera que el Ejecutivo mande el nuevo proyecto de Código Procesal Penal.

“El ministro (de Justicia, Julio) Alak me dijo que en 15 o 20 días el proyecto está terminado. Aunque a él le pareció bárbaro estudiar los proyectos que están ya en la comisión”, indicó Guastavino.

Por ello, una vez que la iniciativa del gobierno ingrese al Congreso, y si lo hace por el Senado, los legisladores ya coincidieron en citar al ministro de Justicia.

Los senadores también rechazaron una propuesta hecha por la vicepresidenta de la Comisión de Legislación Penal, la oficialista Diana Conti, para dividir el estudio de los proyectos de reforma. 

De ese modo, durante las próximas semanas, los senadores continuarán analizando los proyectos presentados por los radicales Ernesto Sanz y Eugenio Artaza; por el peronista Guastavino y por el ex senador Eduardo Benítez. Benítez fue senador por el Justicialismo jujeño en la década del `80 y presentó un proyecto de reforma del Código Procesal Penal en 1985.

Pero, como los proyectos de reforma de los Códigos no caducan, la propuesta del jujeño Benítez sigue vigente a casi veinte años de su confección.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada